Nuevos (y osados) empresarios
La burbuja inmobiliaria ha terminado por explotar, el número de desempleados es el más alto de la última década y la morosidad alcanza cifras desconocidas en España. Ante esta situación, no es de extrañar que el fantasma de la crisis espante la inversión, el consumo y el gasto.
Sin embargo, en La Rioja aún hay osados. Jóvenes en su mayoría, algunos únicamente de espíritu, que se han animado a crear su propia empresa. A pesar de que el viento no les sopla a favor, con una pequeña inversión y mucha ilusión y trabajo, Pilar Losantos, Rosa Muro o Jorge Martínez se han atrevido a iniciar una andadura empresarial por su cuenta y riesgo.
No ha sido fácil para ninguno, y reconocen que muchos amigos y familiares les ha aconsejaron que se lo pensaran dos veces antes de montar su propio negocio. Pero la osadía es sorda y solo el que arriesga, gana.
Pilar Losantos, tiene 29 años. Es joven y preparada, dos condiciones básicas para triunfar. Lleva toda la vida dedicándose a la organización de eventos. Ha sido azafata y ha participado incluso en algún que otro evento relacionado con la Familia Real.
A principios de año decidió trabajar por su cuenta. Y montó su empresa Losantos, productora de eventos.
“Se trata de una empresa que organiza desde monólogos en un bar hasta bodas. No he necesitado mucha inversión, tan solo el alquiler de una oficina y un coche”, nos cuenta Pilar, desde su despacho de la calle San Juan de Logroño. Le sobra con su talento y sus ganas de trabajar.
“Sí me un poco de miedo esto de la crisis. Pero tampoco he notado que afecte a la empresa.” dice Pilar que reconoce que en un futuro le gustaría ampliar la empresa con más personal. Está segura de que en La Rioja hay un gran potencia en este tipo de eventos, sobre todo en bodegas, aunque es una comunidad pequeña, le gustaría que contará con ella el Gobierno de La Rioja.*
Sin embargo y a pesar de que es una mujer joven y emprendedora no ha recibido ni un solo euro de ninguna administración. Tan sólo la ayuda y el asesoramiento de la Federación de Empresarios de La Rioja.
LA ILUSIÓN NO TIENE EDAD NI MIEDO
A otra persona que no le da miedo la crisis es a Rosa Muro. Esta queleña de 60 años, virtuosa de las manualidades, ha abierto su propia tienda on line de decoración, www.exporosa.es. Allí vende desde papel decorativo hasta cristales y barnices.
“Mi hijo mi ayuda con la página web y allí expongo todo mi trabajo. Tengo una lista enorme de clientas pero que no se han animado a comprar. Poco a poco”, confiesa Rosa. Asegura que la inversión no ha sido mucha y que como acaba de empezar, es normal que todavía no haya arrancado el negocio. Tampoco recibe ninguna ayuda para su empresa on line, aunque la ha solicitado.
“No me da miedo la crisis, no la he notado en la venta” asegura. Si marcha bien, tiene pensado ampliar los productos que vende, pero sabe que el proceso es lento.
Esperemos la crisis, no rompa los sueños de estas dos valientes empresarias riojanas
.
0