Obama pide a los musulmanes mayor implicación en la lucha contra Al Qaeda
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado el llamamiento para establecer “un nuevo comienzo” en las relaciones entre su país y el mundo musulmán, sin olvidar la dificultad de los objetivos fijados“. Así lo ha manifestado durante un discurso dirigido pronunciado desde la Universidad de Indonesia, tras visitar la mezquita Istqlal de Yakarta, en el marco de una gira asiática de diez días de duración, que ya le llevara a visitar la India a comienzo de la semana y que continua hoy en Corea del Sur.
Estados Unidos “no está y nunca estará en guerra con el Islam”
, insistió, al tiempo que comentó el deber de derrotar a los terroristas, “quienes no tienen derecho a ser líderes de ninguna religión, desde luego no de una gran religión mundial como el Islam”. En este sentido valoró los progresos del Gobierno indonesio en la lucha contra el extremismo.
Durante su comparecencia pública, el dignatario norteamericano recordó los años de infancia que pasó en Yakarta, donde aseguró que tanto él como su familia se sintieron aceptados. Con sus refranes en lengua malaya se granjeó los aplausos de los asistentes, relata la CNN.
Por otra parte, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, tras reunirse en el Palacio de Estado, Obama dijo que Indonesia ha sido un mercado dinámico para la expansión de la cooperación en comercio, inversión y seguridad. Ahora pretende buscar “una alianza profunda y duradera” con Indonesia.
“Por ello, promover la prosperidad, extender la asociación entre nuestros pueblos y profundizar la cooperación en política y en seguridad, son los pilares de nuestra nueva asociación que mucho le debemos al liderazgo de mi buen amigo el president Yudhoyono. Creo que las dos naciones apenas han empezado a forjar la cooperación que es posible”, expresó Obama en declaraciones recogidas por Xinhua. Ambos mandatarios acordaron profundizar la cooperación política y en seguridad y prevenir el terrorismo y la piratería.
La visita de Obama, provocó el domingo la protesta de unos 20.000 manifestantes en toda Indonesia, país que cuenta con el mayor número de musulmanes de todo el planeta.
0