Obama podría visitar Rusia en julio

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría visitar Rusia en el mes de julio, una propuesta que se estudiará la semana que viene con motivo de la visita a Moscú del ex secretario de Estado norteamericano, James Baker, quien busca allanar el terreno en esta materia, informó ayer RIA Novosti.

La semana pasada, el mandatario ruso Dimitri Medvedev, se reunió en el Kremlin con los ex senadores estadounidenses Chuck Hagel y Gary Hart, así como con Brent Scowcroft, antiguo asesor de George H. Bush en materia de seguridad internacional.

Todos ellos, miembros de una comisión independiente que asesora a Washington sobre la política a seguir con respecto a Moscú acudieron para exponer a Medvedev los principales planteamientos de un informe redactado por encargo de Obama y dedicado al futuro de las relaciones bilaterales.

Este documento, cuyo objetivo es encauzar la política estadounidense en Rusia en la dirección correcta, recoge una impresión cuanto menos positiva de Moscú, según señala la agencia rusa, que garantiza que se trata del informe más halagador para Rusia desde que terminó la Guerra Fría.

El análisis recomienda a Washington ser más discreto a la hora de criticar la situación de los Derechos Humanos en Rusia, conseguir la admisión de este país en la Organización Mundial de Comercio (OMC), reconocer que Moscú tiene intereses legítimos en el espacio postsoviético, y abstenerse de dar luz verde al ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN.

Una de las conclusiones básicas que hacen los autores del informe es que ninguna de las administraciones anteriores en Estados Unidos comprendió a Rusia, ya que todas confundían los deseos con la realidad y suplantaban con su propia lógica la de Rusia. “Deberíamos entender mejor los intereses de Rusia, tal y como los definen los rusos”, destacan los autores del documento. Sus recomendaciones serán, posiblemente, temas clave durante la primera reunión Medvedev-Obama que tendrá lugar a principios de abril en Londres. Con todo, una fuente próxima a la cancillería rusa dijo que este encuentro al margen de la cumbre del G-20 resulta “obviamente insuficiente” para demostrar el auténtico deshielo entre Moscú y Washington, por lo que ya se examina la posibilidad de que Obama visite Rusia a finales de mayo o principios de junio.

Etiquetas
stats