Obama ultima la fórmula para retomar los juicios de Guantánamo
Entre otras novedades, el nuevo marco regulador prohibiría la utilización como pruebas en los juicios de las declaraciones obtenidas mediante interrogatorios agresivos y daría mayor margen a los acusados para elegir a sus abogados.
Las comisiones militares quedaron suspendidas durante un plazo de 120 días en una de las primeras acciones adoptadas por Obama como presidente tras asumir el cargo el pasado enero. El próximo día 20 expira el plazo contemplado, por lo que las fuentes consultadas por el 'Washington Post' prevén que a partir de la próxima semana el Gobierno firme una ampliación de esta suspensión de otros 90 días, tras los cuales se retomarían los controvertidos procesamientos previsiblemente en suelo estadounidense y en instalaciones militares.
Los grupos defensores de los Derechos Humanos habían interpretado este movimiento como un primer paso de Washington para trasladar los juicios a tribunales federales o militares. No obstante, desde la Casa Blanca se ha filtrado que la decisión aún no es firme y una fuente aclaró incluso que el plan todavía no cuenta con el beneplácito completo del propio Obama.
0