Obama y Medvedev acercan posturas
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, acercan posturas. En el encuentro celebrado hoy en Praga, los dos mandatarios han firmado el nuevo acuerdo que sustituye al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (STAR).
Dicho acuerdo, que se firmó en 1991 para limitar el armamento nuclear en la Guerra Fría, había expirado el pasado mes de diciembre de 2009. Por este motivo, ambos estados han decidido sustituir el STAR por uno nuevo. Éste establece que las cabezas nucleares operativas se limitarán a 1.550, es decir, dos tercios menos que los permitidos por el STAR. Sin embargo, el nuevo pacto necesita ser aprobado por dos tercios del Senado estadounidense para que el país pueda cumplirlo.
La firma del STAR II puede interpretarse como un acercamiento de posturas entre Rusia y Estados Unidos, “juntos hemos detenido este distanciamiento”, ha dicho Obama. Desde el pasado año, mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países ha sido uno de los objetivos del presidente estadounidense.
El acto se ha celebrado en un castillo de Praga, después de que ambos políticos mantuvieran una reunión privada. A parte de ratificar el STAR II, los dirigentes han discutido sobre temas como los disturbios de Kirguistán, el programa nuclear iraní o seguridad nuclear.
En este sentido, el dirigente ruso asegura que las conversaciones están siendo “francas y abiertas”. A pesar de ello, parece que existen algunas discrepancias en cuanto al tema del proyectado escudo antimisiles estadounidense.
Durante la tarde, Obama y Medvedev cenarán junto a once jefes de Estado y de Gobierno de países del centro y este de Europa.
0