Origen desconocido
En el caso de la colitis ulcerosa se inflama el intestino grueso, en concreto la mucosa del colón, y la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, aunque con mayor frecuencia la parte baja del intestino delgado y grueso.
Es una enfermedad que empeora de forma importante la calidad de vida de los pacientes. Diarrea, dolor abdominal, fatiga, debilidad corporal y malestar general son los principales síntomas con los que cursa esta enfermedad que, en el 80% de los casos, afecta a la vida diaria de los pacientes, que en muchos casos precisan hospitalización durante los brotes.
Cada año se diagnostican en España entre 6.000 y 7.000 nuevos casos de enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a 120.000 pacientes. Se presenta con mayor frecuencia en jóvenes, entre 20 y 30 años.
Aunque se desconocen las causas exactas de la aparición de la EII, hay ciertos factores genéticos y ambientales que pueden ser determinantes. “Sabemos, por ejemplo, que aquellos pacientes con una enfermedad de Crohn que tienen úlceras profundas en el colon, presentan un alto riesgo de colectomía que puede llegar al 60% a los 5 años. Ello significa que, si podemos detectar la aparición de estas úlceras al comienzo de la enfermedad, debemos instaurar un tratamiento potente que sea capaz de curar estas lesiones y mantenerlas curadas.”
Coinciden los expertos en señalar que en el futuro será clave identificar factores predictivos de respuesta a largo plazo. “Cuando tengamos más información acerca de factores genéticos, marcadores biológicos... podremos seleccionar con más fiabilidad qué pacientes se van a beneficiar de un tratamiento más precoz con inmunomoduladores o fármacos biológicos”, señalaba el doctor Javier P. Gisbert (Hospital de La Princesa de Madrid), en la jornada “Revisión Post-ECCO 2008”, un resumen de los trabajos más relevantes del congreso ECCO (Organización Europea sobre Crohn y Colitis) de Lyon, previa a esta reunión de expertos.
El doctor Joaquín Hinojosa, presidente del Grupo GETECCU, destacó la investigación clínica que está llevando a cabo este Grupo relacionada con la eficacia de fármacos y estudios epidemiológicos para poder definir no sólo la incidencia y prevención, sino también los factores asociados que puedan facilitar la predisposición al desarrollo de la enfermedad, así como estudios genéticos para definir qué genes están implicados.
0