La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Otra diferencia entre comunidades

Rioja2

0

El cribado neonatal tiene como objetivo la identificación, antes que aparezcan los síntomas clínicos, de determinadas enfermedades de origen genético, endocrino, metabólico o infeccioso que pueden amenazar la salud y la vida de los recién nacidos. Mediante el uso de pruebas analíticas, realizadas sobre una pequeña cantidad de sangre extraída del talón del recién nacido, se identifican los niños que pueden estar afectados por una de estas patologías. Este diagnóstico precoz es fundamental, dado que una actuación sanitaria en los primeros días de vida, puede conducir a la eliminación o reducción significativa de la morbilidad, mortalidad o discapacidades asociadas a ese tipo de enfermedades.

Gracias a los avances tecnológicos en el campo del cribado neonatal asociados al desarrollo en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, se abrieron nuevas posibilidades para incluir otras enfermedades. Desde entonces los programas han cambiado y continúan cambiando con un replanteamiento a nivel internacional que está llevando en un número importante de países y comunidades a implantar el denominado ‘Cribado Neonatal Ampliado’ o ‘Expandido’.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En España, prácticamente todos los niños están sometidos a un Programa de Cribado Neonatal, si bien el número de enfermedades incluidas en estos programas varía de forma considerable.

Así, en la actualidad existen 20 centros de cribado que dan cobertura a las 17 CC.AA. que forman el territorio español. “Pero, tal y como constató un informe realizado por el Consejo Interterritorial de Sanidad en el año 2006 existen grandes desigualdades en los programas de las diferentes CC.AA. y por tanto es muy importante que se homogenicen los programas de cribado para cumplir el criterio de equidad”, subraya José Luis Marín, presidente de la Comisión de Diagnóstico Perinatal de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

De hecho, como consecuencia de la transferencia de las competencias sanitarias, éstas determinan de forma independiente las patologías y los procedimientos de cribado para sus programas, “lo que hace que el panel de enfermedades a detectar en los distintos Programas de Cribado Neonatal varían de unas CC.AA. a otras, desde un mínimo de dos enfermedades en los programas más tradicionales y menos evolucionados hasta una treintena en los programas ”ampliados“, añade este experto.

En general, en la actualidad en España aproximadamente el 20% de los recién nacidos están sometidos al cribado neonatal ampliado. El resto está sometido a programas que realizan la detección de entre dos y cinco enfermedades.

Etiquetas
stats