La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Padres adolescentes, niños prematuros

Rioja2

0

El parto pretérmino (prematuro) y el bajo peso al nacer son dos condiciones que se producen con mayor frecuencia cuando los padres del recién nacido son adolescentes, según un reciente estudio. Por contra, cuando los progenitores son mayores de 40 años, no se observa mayor riesgo de que se presenten estos dos problemas. Los resultados son independientes de la edad de la madre, así como de otros factores, también asociados con ella, que podrían afectar a la duración del embarazo y al peso del niño.

La investigación, publicada en la revista europea de mayor importancia en el campo de la fertilidad, 'Reproducción Humana', es el mayor estudio que se ha llevado a cabo hasta la fecha en materia de edad paterna y consecuencias en la salud de los hijos. Los científicos que firman el trabajo, del Instituto de Investigación Sanitaria de Ottawa (Canadá), recabaron datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud y analizaron una serie de más de 23 millones de nacimientos.

Del total, analizaron las historias clínicas de dos millones y medio de primerizos, con madres casadas y de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años. Después añadieron otros datos, como la edad del padre, la educación de la madre, la atención sanitaria y el peso durante la gestación y al nacer.

La selección de madres con esa edad fue descartar problemas de fertilidad, algunos de los cuales afectan al peso del bebé en el momento de nacer. Dado que ya se sabe que los padres de esos años tienen un riesgo relativamente bajo de tener hijos prematuros, de forma que lo emplearon para compararlo con el resto de casos.

Comparados con el grupo de referencia, y después de descartar variables como la raza, la educación y el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo, los niños nacidos de padres adolescentes (por debajo de los 20 años) tenían un menor peso medio (un 13 por ciento más de riesgo de nacer con un peso inferior al normal) y un 15 por ciento más de probabilidades de nacer antes de completar las 40 semanas de gestación.

Uno de los autores de la investigación, el profesor Shi Wu Wen, ha explicado que el estudio indica que “ser padre durante la adolescencia es un factor de riesgo independiente de contratiempos en el nacimiento, cosa que no se ha visto de la edad más avanzada”. También matiza que, si bien el riesgo relativo no aumenta muchísimo, “la magnitud de los riesgos para la sociedad podría ser enorme, dado el número de nacimientos en todo el mundo”.

Etiquetas
stats