Pajín: “La agenda oculta del PP prevé la privatización”
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha indicado este sábado en Cáceres que “se está empezando a descubrir la agenda oculta del PP” que prevé la “privatización” y el “recorte” de servicios públicos y políticas sociales, al igual que ha hecho el primero ministro británico, David Cameron.
Pajín ha señalado que “hasta ahora” esa agenda “era inconfesable” porque “es tan dura que se parece mucho a la que están aplicando en otros países de Europa”. “Cuando el PP dice que quiere aplicar aquí la filosofía de Cameron en el Reino Unido está hablando de la privatización de los servicios públicos y de un recorte de más 8.000 millones de euros en políticas sociales”, ha incidido.
Durante la inauguración del II Foro Mayores y Ayuntamientos en Cáceres, la ministra ha señalado que la medida supondrá “recortar los servicios públicos que garantizan los derechos y sobre todo la igualdad de oportunidades” y, frente a esto, “España no va a dejar tirado en la cuneta a ningún ciudadano cuando más lo necesita”.
PARTICIPACIÓN ACTIVA DE MAYORES
Ante el auditorio, Pajín ha pedido a los mayores de 65 años y a los jubilados que se incorporen activamente a la política “participando en las listas electorales y en los debates de los programas” de cara a los comicios locales y autonómicos de mayo de 2011.
En su intervención ha incidido en que el Gobierno “tiene muy claro” que “la seguridad económica y social de los mayores es el mejor cimiento que se le puede dejar al país” y ha vuelto a insistir en que “no es cierto” que vayan a bajar las pensiones, sino que el año que viene los pensionistas “van a cobrar lo mismo o un poquito más por razones obvias” y “los que tienen una pensión mínima van a ver de nuevo subida su pensión”.
“Seguiremos empeñados en subir la calidad de vida y las pensiones de los mayores y ahora queremos también garantizar la pensión de vuestros nietos” ha subrayado la responsable de Política Social que ha añadido: “Estamos dispuestos incluso a dejarnos algún pelo en la gatera para conseguirlo”.
Pajín ha recordado en su discurso que actualmente la población española mayor de 65 años es un 17 por ciento y que hay más ciudadanos mayores de 65 años que entre 0 y 16 años. “En 30 años ha cambiado nuestra sociología y cuando un país cambia en tan poco tiempo las políticas públicas también tienen que cambiar porque hay que atender a más personas que tienen unas características diferentes al resto de la población”, matiza.
En este sentido ha manifestado que las personas mayores de 65 años son las que más consumen en ocio y tiempo libre y por lo tanto “hay que ajustar las políticas públicas y privadas a esta realidad”, es decir, al hecho de que la “población activa socialmente” sean las personas mayores y los jubilados.
Ha resaltado además la importancia de los abuelos y abuelas que cuidan de sus nietos mientras sus padres van a trabajar y que suponen ya en el país el 60 por ciento. “Os imagináis lo que ahorra el Estado con la participación de los abuelos y abuelas cuidando a los nietos de este país”, se ha preguntado la ministra que ha calificado este hecho de “impagable” en relación a las plazas de guarderías que habría que crear para cubrir toda la demanda.
DESARROLLO URBANÍSTICO RURAL
En otro momento de su intervención la ministra, que ha realizado este sábado su primer acto político desde que asumió el cargo, se ha dirigido a los alcaldes y concejales porque “los ayuntamientos tienen que pensar a la hora de diseñar su desarrollo urbanístico en las personas que viven en los pueblos” para hacer un “urbanismo cómodo para los mayores” con centros de días y espacios de ocio para su disfrute.
“Muchos quieren quedarse en sus pueblos y en su entorno y para ello los alcaldes tienen que garantizar la asistencia y las políticas sociales a los mayores” en “estos tiempos de crisis en los que hay que apretarse el cinturón” y en los que “es más difícil elegir de donde se recorta”, añade la ministra que ha concluido diciendo que “no es lo mismo recortar de los más vulnerables que poner todo el acento en los que más lo necesitan”.
La ministra ha estado acompañada en este acto por el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, entre otros dirigentes socialistas extremeños.
0