Partidos y agentes sociales acuerdan un texto contra ETA
El secretario general de los socialistas, José Blanco, ha sido el encargado de dar lectura al comunicado con el que las fuerzas políticas, sindicales y empresariales querían transmitir una sensación de unidad al pueblo español tras el asesinato del ex concejal del PSE-EE, Isaías Carrasco.
En el mismo, los firmantes transmiten en primer lugar “sus condolencias” al PSOE y UGT y la “rotunda condena” al asesinato de uno de sus miembros. Según ha leído Blanco, los convocados han manifestado estar “dispuestos a responder de forma firme” para defender las libertades y derechos frente a ETA a través de los instrumentos del Estado de Derecho. Asimismo, los firmantes muestran su “respaldo” a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y llaman a los ciudadanos a responder con “serenidad y fuerza” ante este nuevo atentado. “ETA -ha leído Blanco- no ha conseguido torcer la libre voluntad de las urnas”.
Por último, el comunicado ha trasladado su apoyo a todas aquellas concentraciones de repulsa convocadas hasta el momento en Mondragón y por la Federación Española de Municipios para concluir con un deseo de que todas las fuerzas políticas permanezcan “juntas y unidas” y que la imagen que esta tarde han proyectado a través del comunicado en el Congreso se prolongue “para siempre”.
Por otro lado, José Blanco ha afirmado que el Gobierno contará con “el apoyo incondicional del PSOE” para combatir el terrorismo.
Por su parte, el secretario de Seguridad del PP, Ignacio Astarloa ha intervenido minutos después para confirmar la adhesión del PP al comunicado, pero precisar que finalmente el texto acordado no recoge dos puntos que su formación pretendía añadir. Por un lado, el PP ha exigido que el comunicado incluyese el “compromiso de que nunca se negociará con ETA para pagar un precio político a los terroristas ni por haber matado ni por dejar de matar”.
Por otro, y en consecuencia de lo anterior, Astarloa ha referido que el PP ha reclamado la inclusión del compromiso de revocación de la resolución de 2005 en la que se autorizaba al Gobierno a negociar con ETA en ausencia de violencia.
0