Pascual, ni confirma ni desmiente
Durante la presentación del balance de 2007, el actual presidente del Consejo Regulador y de la Organización Interprofesional del Vino ha sido preguntado por la información publicada hoy en la prensa regional sobre la entrada de Arco Bodegas Unidas, Solís, García Carrión y Faustino Rivero Ulecia en la Asociación de Empresas Vinícolas de la Zona de Rioja (AEVZR).
Estas incorporaciones han sorprendido porque se trata de grupos que han discrepado a menudo con la rigidez del modelo de Rioja, en tanto que tienen intereses en diversas regiones españolas. Tal es el caso de Arco, con un gran peso en la Federación Española del Vino (FEV), que siempre ha defendido una fuerte liberalización del sector.
Por ese motivo, Víctor Pascual considera “positiva” esta incorporación, en tanto que culmina el entendimiento y equilibrio dentro de la Denominación “porque las ideas sobre el modelo de funcionamiento de Rioja no eran iguales”.
En su opinión, “si estas bodegas no estuvieran convencidas de que el modelo que defiende esta asociación es el que funciona, habrían buscado otras vías”. Pascual ha recordado que se trata de una agrupación que funciona de manera colegiada y “en la que se admiten todas las opiniones”.
La entrada de estos grupos en la AEVZR refuerza la representación del Grupo de Exportadores en la Interprofesional, pero podría ensombrecer la candidatura de Pascual para continuar en la presidencia, aunque los rumores apuntan que no será así.
El presidente ha eludido pronunciarse sobre si será el candidato del sector comercializador, y ha emplazado a la prensa a la reunión del día 15, fecha en que presuntamente se anunciará la candidatura.
Víctor Pascual ha destacado la labor de la Organización Interprofesional del Vino, que integra a 15 asociaciones productoras y comercializadoras, en la vertebración del sector, porque “han sabido gestionar la DOC con un enfoque profesional”.
El presidente ha recalcado que esta organización tiene una visión a “largo plazo”, que se apoya en la ‘Hoja de Ruta’ que representa el Plan Estratégico 2005-2020. Este documento marca las pautas del sector “bajo los pilares de la calidad, el conocimiento de los mercados, la estabilidad y el equilibrio de la DOC”, ha señalado.
0