La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

Los móviles de los acusados del crimen de Viniegra contenían mensajes de preparación del asesinato

Rioja2

12 de mayo de 2025 13:04 h

0

Dos agentes de la Guardia Civil han confirmado que la piedra con la que, presuntamente, se golpeó más de 20 veces en la cabeza y en la cara a un hombre de 45 años al que posteriormente tiraron en una sima de Viniegra de Arriba se encontró, manchada de sangre, en el interior de un contenedor de Montenegro, dentro de una bolsa.

Hasta el lugar acudieron alertados por la llamada de una vecina quien reconoció que había visto a uno de los acusados “arrojar algo de forma rápida en el interior de los contenedores y que le sorprendió”. En su interior también se encontraron unas zapatillas de la víctima, guantes o toallas, todas ellas manchadas de sangre. Además, otra agente ha asegurado que “desde el primer momento” el foco estaba en los detenidos porque “fueron vistos en la sima” pero, además, uno de ellos “reconoce su implicación en los hechos”.

La Audiencia Provincial acoge este lunes la tercera sesión del juicio contra tres personas acusadas de asesinato por unos hechos que sucedieron entre el 9 y el 11 de agosto de 2022. Según relata el escrito de la Fiscalía, el fallecido le reclamaba constantemente a uno de los acusados, J.A.G., el dinero de una deuda -alrededor de 13.600 euros- pero éste no tenía dinero para pagarla por lo que, con su pareja sentimental, J.S.A., y otro amigo, I.Z.A., -también procesados- concertaron el plan para matar a la víctima.

Tras pegarle un tiro en la nuca y golpearle más de 20 veces con una piedra de filo en la cabeza y en la cara, la víctima acabó arrojada en una sima de unos 56 metros de profundidad. La Fiscal pide 24 años de cárcel por asesinato para cada uno de ellos. Además también pide un año y medio más de prisión para cada uno de ellos por tenencia ilícita de armas. Dos de los acusados se encuentran en prisión.

“La participación de los dos acusados es clara”, dice una Guardia Civil

Este lunes comparecen un total de siete diferentes guardias civiles que participaron en la investigación de los hechos. La primera -por videollamada- ha indicado que tras los indicios que fueron recabando, la participación de los dos acusados era “clara” porque “fueron vistos por el forestal” arrojar el cadáver. Este fue el primer detalle “para seguir investigando”.

Además, uno de los detenidos, I.Z.A., el que presuntamente ayudó a su amigo, J.A.G., a cometer los hechos y guardó el cadáver en el domicilio de un familiar suyo en Viniegra antes de arrojarlo en la sima, también desde el inicio “señaló a su amigo -el deudor- y le identificó”.

Por su parte, sobre la tercera acusada, J.S.A., (pareja sentimental del deudor) explica que se empezó a hablar de ella “porque son los propios acusados quienes la mencionan”. Pero cuando la detuvimos “manifestó no ser conocedora en ningún momento de lo que había ocurrido”.

Aún así, otra compañera ha afirmado en su declaración ante el Juez que, cuando le tomó declaración el día de su detención, ésta afirmó que “sabía que su pareja tenía una deuda y que estuvo en Viniegra el 24 de julio de 2022, día en el que, presuntamente, se comenzó a planear el crimen”.

En el juicio de este lunes también han informado sobre el registro de la finca donde presuntamente depositaron el cadáver antes de tirarlo a la sima. Allí, un policía asegura que uno de los acusados confirma que “había depositado el cuerpo esos días”. Dice también que en el registro se encontraron unas bridas de plástico de color blanco similares a las que se encontraron en el cadáver ya que, al tirarlo, primero le ataron con ellas. También vieron “sangre en el garaje”.

Los repetidores de telefonía sitúan al acusado en la sima

Los repetidores de telefonía y la investigación de los móviles de los tres acusados por el conocido como 'crimen de Viniegra' -en el que se asesinó a un hombre de 45 años por una deuda de drogas- les sitúan en, al menos, dos escenarios importantes de los hechos, el lugar donde se cometió el disparo la noche del 9 de agosto de 2022 y, dos días después, en la sima donde arrojaron el cadáver.

Además, el volcado de los terminales demuestran numerosas conversaciones en las que hacen referencia a la situación asfixiante que uno de ellos vivía por la deuda que mantenía con la víctima. Se leen también reproches, discusiones, dudas... pero, sobre todo, estaban relacionados con la preparación del crimen y en cómo deshacerse del cuerpo.

En esta sesión -en las que se ha dado cuenta de las pruebas testificales- ha comparecido el secretario de la Guardia Civil quien, junto al capitán, ha participado en la investigación de los hechos. Éste ha relatado la información que se ha podido obtener tras el volcado y la investigación de los teléfonos de los acusados que demuestra “el gran tráfico de mensajes”, sobre todo, entre dos de los acusados -la pareja sentimental y el amigo- para hablar de cómo planificar el crimen, dónde o cuándo“.

Como ha querido dejar claro “todos, los tres, tienen un papel u otro en este crimen”. A pesar de que los acusados borraron todos los mensajes, la tarjeta de memoria de uno ellos -que no se borró por completo- ha permitido recuperar la mayoría de esa información.

Además, la noche en la que se comete el disparo, el 9 de agosto de 2022, los repetidores que dan servicio a los teléfonos de los acusados, aunque alguno de ellos lo apagó, “les sitúan a los tres en el cruce próximo a Montenegro, lugar del disparo. Los repetidores y las declaraciones de todos de ellos lo demuestran”.

También les sitúan en la sima aquella misma noche aunque “no consiguen deshacerse del cadáver porque, por la oscuridad y la noche cerrada, no encontraban la sima y tuvieron que desistir en su intento”. Este imprevisto hizo que tuvieran que esconder el cadáver en el garaje de una finca de unos familiares de uno de los acusados.

El agente ha querido mostrar ante el juez algunos de los mensajes que se han podido obtener de la investigación, sobre cómo planificar el crimen. Entre ellos destacan algunos en donde se indica: “Si pasa algo me como 15 años” o “ya sabes demasiado”... también discrepancias sobre dónde llevar a cabo el crimen ya que, al principio, uno de los acusados quería hacerlo en Alberite y otro en Viniegra.

“También se hablaba de motosierras y gasolinas” o se apelaba a la precaución pidiendo “no hablar de ciertas cosas por aquí -en referencia al teléfono móvil”. Se han leído también mensajes que se enviaban entre los acusados como, por ejemplo, “ya tengo la pusquilla” en referencia al arma o “ya sabes lo que te toca, majo: bang, bang y al monte de eucaliptos”.

Entre otros, el Guardia Civil también ha leído otros mensajes en donde se demuestra el nerviosismo de uno de los acusados -quien presuntamente había escondido el cuerpo de la víctima en la finca de unos familiares durante unos días- que pedía a la pareja acusada que volviera a Viniegra a deshacerse del cadáver: “Yo solo no puedo arrojarlo, tenéis que volver a Viniegra”, “O subes a ayudarme o lo dejo aquí”, o “Llámame. Es muy urgente”.

Las penas

Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato, un delito de tenencia ilícita de armas y, para uno de ellos, además, un delito continuado contra la seguridad vial por conducir sin puntos.

Según el escrito de la Fiscalía, son autores los tres acusados del delito de asesinato y de tenencia ilícita de armas. Por ello procede imponer a cada uno de los acusados por el de asesinato 24 años de prisión además de 1 año y seis meses de prisión por la tenencia ilícita de armas. Por conducir sin puntos, solicitan para uno de los acusados, además, seis meses de prisión.

Los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente al hijo menor del fallecido en la cuantía de 200.000 euros y a cada progenitor en la cuantía de 60.000 euros.