Polémico premio Sajarov a la libertad de conciencia
La situación de Guillermo Fariñas , de resistencia frente al gobierno de Cuba, ha sido uno de los motivos principales por los que el Parlamento Europeo (PE) ha decidido concederle el Premio Sajarov a la libertad de conciencia. La decisión la han tomado los presidentes de los grupos parlamentarios y la anunciará oficialmente en el pleno el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, informaron fuentes del PE.
La candidatura de Fariñas ha sido promovida por el Partido Popular Europeo y el grupo Conservadores y Reformistas Europeos, al considerar que su lucha “es y seguirá siendo un ejemplo para todas las personas que luchan por las libertades y la democracia”, en palabras del eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca.
Guillermo Fariñas, doctor en psicología y periodista, ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar contra la censura y la violación de los derechos humanos en Cuba. La última la inició en febrero de este año tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, una huelga que estuvo a punto de costarle la vida y a la que puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba gracias a la mediación de la Iglesia Católica.
Los otros dos candidatos que optaban al galardón que otorga cada año la Eurocámara eran la ONG israelí Breaking the Silence y la líder opositora etíope Birtukan Mideksa. El premio está dotado con 50.000 euros y se entregará en una ceremonia durante el pleno que tendrá lugar el 15 de diciembre en Estrasburgo.
Críticas
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con la concesión de este premio. El Partido Comunista de España (PCE) ha manifestado su “sorpresa” y “rechazo” por la concesión a Fariñas de este galardón.
“Este premio a los Derechos Humanos, que se supone se da a personas que luchan e incluso ponen en peligro su vida por ideales democráticos, no puede ser concedido en justicia a personas que, apoyadas por Estados Unidos y por otras potencias imperialistas, intentan desgastar al Gobierno Cubano desde posiciones de fuerza”, ha argumentado el PCE en un comunicado emitido este jueves.
La nota de la Secretaría de Política Internacional del PCE, firmada por Maite Mola, acusa a “las estructuras de la Unión Europea” de haber concedido el premio por “votos políticos” en vez de por “votos matemáticos”. En este sentido, asegura que “no deja de ser chocante que ya por tercera vez recaiga este premio en los denominados disidentes cubanos”.
Según el PCE, los presos políticos cubanos, como fue en su día Fariñas, “están en la cárcel por motivos alejadísimos de una lucha por una supuesta democracia”.
Fariñas arremete contra Moratinos
Pero las críticas no han ido en una sola dirección. Así el propio Fariñas ha tachado de “despreciable” la actitud que ha tenido hacia Cuba el ex ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y le ha pedido a su sucesora, Trinidad Jiménez, que “haga todo lo contrario”.
“La democracia española gana mucho con haber sacado a Moratinos de su cargo”, afirmó Fariñas, en declaraciones telefónicas a Europa Press. El opositor considera que el ex ministro de Asuntos Exteriores únicamente trato de “sacarle las castañas del fuego a los antidemocráticos que están en el poder” en Cuba, en alusión al gobierno que ahora encabeza Raúl Castro.
Sin embargo, Fariñas, quien dijo tener ya algunas “referencias” de Jiménez de su etapa como secretaria de Estado para Iberoamérica, no quiso anticipar sus posibles actuaciones como nueva jefa de la diplomacia.
Moratinos participó, junto a la Iglesia cubana, en las reuniones de las que resultó el acuerdo por parte del gobierno de Cuba de excarcelar a 52 presos políticos, una medida criticada por algunos sectores de la disidencia por implicar la salida inmediata del país de los liberados.
Felicitación estadounidense
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos aplaudió este jueves la concesión a Fariñas del premio Sajarov y aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades cubanas que liberen a todos los presos políticos.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, calificó a Fariñas como un destacado defensor “de la libertad y la democracia en Cuba”.
En rueda de prensa, Crowley pidió al gobierno cubano que “continúe con las recientes iniciativas y libere a todos los presos políticos”. “Cuando Cuba tome pasos para mejorar el cumplimiento de los derechos humanos, entonces, obviamente, tomaremos nota de ello y responderemos apropiadamente”, agregó, sin aludir directamente al bloqueo que Washington mantiene sobre Cuba desde hace casi medio siglo.
0