'Ponte en su lugar'

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Hoy los alumnos de 4º de primaria han podido ponerse en el lugar de los discapacitados a través de los diversos ejercicios prácticos y teoría contemplada en el programa. El colegio Madrid Manila es uno de los 62 centros participantes en este programa, que llegará a 4.300 alumnos de 4º curso de Educación Primaria y 3º de Educación Infantil.

El programa desarrollado hoy en el centro -que visitó la directora general de Familia y Acción Social- comenzó con conceptos teóricos donde los alumnos han sido informados de los diferentes tipos de minusvalías reconocidas tanto físicas, como psíquicas asociadas a diferentes diagnósticos: incapacidad intelectual, limitaciones sensoriales causantes de la ceguera o la sordera, a fin de hacerles comprender las barreras existentes: urbanísticas, de comunicación o de transporte entre otras muchas.

Esta información se ha visto complementada por los diversos ejercicios prácticos propuestos por el programa. Estos se han desarrollado en el patio del colegio, y los chavales han podido compartir en grupo el grado de dificultad que entraña para un discapacitado realizar una tarea cotidiana como desplazarse para ir a la escuela bajo el lema ''Ponte en su lugar'.

Las pruebas prácticas han planteado un recorrido, a simple vista sencillo, pero con la complicación de intercambiar roles sociales como requisisto fundamental para formar parte del mismo. La meta: acercar a los estudiantes el mundo de la discapacidad diagnosticándoles una minusvalía ficticia. Los chicos se han puesto en el lugar de los discapacitados físicos o psíquicos según el rol asignado y han aprendido a usar el material terapeútico existente para paliar las dificultades entrañadas por las barreras arquitectónicas que, día a día, los discapacitados deben sortear en el laberinto urbano.

Bastones, antifaces, sillas de ruedas, muletas... han sido compañeros de equipo de los alumnos a la hora de ganar la batalla a la discapacidad. Durante unos minutos han simulado padecer algún tipo de minusvalía física y han comprobado la dificultad sobrevenida de su limitación de movimientos a la hora de realizar los ejercicios propuestos en el recorrido. El objetivo: sensibilizar a los jóvenes de la realidad qeu día a día las personas con discapacidad.

El programa ha sido promovida por la Consejería de Servicios Sociales con el objetivo de acercar a los niños el mundo de la discapacidad bajo el lema Ponte en su lugar. Este año participan en el programa 4.330 alumnos de 4º curso de Educación Primaria y 3º de Educación Infantil y 62 centros educativos de La Rioja.

Como colofón al programa, todos los alumnos implicados en el proyecto participarán en el 'Concurso de Dibujo' relacionado con los conceptos aprendidos en las clases teóricas.

Los 12 dibujos que a juicio de la organización se consideren más representativos, y acordes con el mundo de la dsicapacidad. Se tendrán en cuenta aspectos como la calidad de las imágenes, el color, así como la idea escogida para reflejar los objetivos integrantes del programa.

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