Por la protección de los derechos de los enfermos de SIDA
Con motivo del Día Mundial del SIDA, diferentes organismos de la comunidad internacional han recordado la lucha constante que se tiene frente a esta enfermedad y cómo los esfuerzos a nivel global tienen que ser mayores.
Por un lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que las respuestas a la epidemia del VIH tienen que asegurar la protección y promoción de los derechos humanos de las personas afectadas por esta enfermedad.
Según la OMS, este enfoque reduciría el riesgo y la vulnerabilidad y haría más efectivos los programas para la prevención de la enfermedad.
El organismo dependiente de Naciones Unidas añadió que si bien hay optimismo por la estabilización del contagio en todas las regiones del mundo, aún quedan muchas personas sin acceso al tratamiento del VIH. Recordó que los antirretrovirales están solamente disponibles para un tercio de las personas que los necesitan.
La OMS subrayó que los seropositivos no sólo deben disfrutar el derecho a la salud, sino también el pleno acceso a servicios cruciales como la educación, el empleo, la vivienda y la seguridad social.
En esta línea también se ha pronunciado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , quien a través de un nuevo informe asegura que alcanzar una generación libre del VIH-SIDA será posible si la comunidad internacional incrementa sus esfuerzos para garantizar acceso universal a protección, cuidados y prevención de la transmisión madre-hijo.
El estudio destaca que todavía existen millones de mujeres y niños que han quedado relegados de los progresos en la respuesta al VIH y el SIDA, debido a las diferencias por razón de género, a su situación económica, nivel educativo y ubicación geográfica.
Los bebés son los más vulnerables a los efectos del VIH por lo cual urge desarrollar una campaña global de diagnóstico temprano, según el estudio.
La disponibilidad de esos servicios aumentó drásticamente en muchos países, aún así, la cobertura global de un 6% permanece baja, asegura UNICEF.
Por otra parte, las mujeres menores de 25 años son todavía quienes afrontan el mayor riesgo de infección. El 60% de los jóvenes portadores del VIH en el mundo son mujeres, mientras que en el África Subsahariana esa cifra es del 70%.
0