¿Por qué en la Edad Media se produjo un cambio de mentalidad respecto al trabajo?

Rioja2

0

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por la directora académica del IER, Aurora Martínez Ezquerro, la directora del área de Historia y Cultura Popular, Penélope Ramírez Benito, y el editor de la publicación, Jesús Ángel Solórzano, han presentado el libro Trabajar en la ciudad medieval, el número 37 de la colección Ciencias Históricas.

El estudio sobre el trabajo en la Edad Media es un objeto histórico de difícil análisis, ya que en la Europa medieval no había un término específico que designara el trabajo tal como lo concebimos en la actualidad; sin embargo, a lo largo del Medievo, tomó forma el concepto de trabajo.

Durante la Edad Media, en las ciudades europeas se produjo un cambio de mentalidad respecto al trabajo, ya que pasó de ser considerado un castigo a fuente de productividad y de mejora de la calidad de vida.

En las ciudades se produjo la gran especialización del trabajo para satisfacer las exigencias técnicas, el desarrollo de la industria, en especial, la relacionada con los tejidos, así como una desarrollo organizativo sin parangón, que conllevaron cambios en los tiempos del trabajo, la movilidad de los trabajadores, las protestas laborales, las reivindicaciones salariales, las peticiones de representación política de los trabajadores, el desarrollo de las cofradías de oficio, y la mujer se incorporó al mundo laboral. Estos y otros temas en torno al trabajo en la ciudad medieval europea son objeto de estudio en la presente monografía.

El libro, del que se han editado 600 ejemplares, está disponible en la librería del IER a un precio de 12 euros.

Los editores

Este estudio ha sido editado por los profesores Jesús Ángel Solórzano Telechea y Arnaldo Sousa Melo. Solórzano Telechea es profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria y Catedrático Acreditado por la ANECA y centra su investigación en la historia socio-política de la Europa Atlántica en la Edad Media. Por su parte, Sousa Melo es profesor auxiliar con Agregación de Historia Medieval de la Universidad del Minho y sus líneas de investigación se centran en la sociedad, la economía, el poder en Portugal en la Edad Media, en particular las actividades de oficios, la industria y el trabajo; y en la historia de la construcción.

Etiquetas
stats