Posible fraude electoral en Ucrania
Tras conocerse los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas, que daban la victoria a Viktor Yanukovich, el descontento de la oposición se ha convertido en denuncias por fraude electoral.
El grupo parlamentario de la primera ministra ucraniana y ex candidata presidencial Yulia Timoshenko ha asegurado que los partidarios de Yanukovich cometieron numerosos fraudes durante la jornada electoral y que, por tanto, acudirá ante los tribunales para reclamar unas elecciones “honestas y transparentes”.
“El día de las elecciones, se registró una cínica violación de las leyes ucranianas por parte del equipo de campaña de Yanukovich, hubo presiones sobre los electores y el Partido de las Regiones desplegó un amplio arsenal de falsificaciones”, ha señalado ante la Cámara el número dos del grupo parlamentario, Serhiy Sobolev.
“En consecuencia, el grupo de Timoshenko anuncia que defenderá ante los tribunales nuestro derecho, y el derecho de nuestros ciudadanos, a unas elecciones honestas y transparentes”
, prosiguió Sobolev, quien no hizo ninguna mención a la posible convocatoria de manifestaciones contra los resultados electorales.
La ex candidata a la presidencia ya anunciaba con anterioridad que no reconocía los resultados de las elecciones. “Nunca reconoceré le legitimidad de la victoria de Yanukovich en estas elecciones”, declaró Timoshenko, citada por el diario Ukrainska Pravda, durante un encuentro que mantuvo ayer por la tarde con su partido.
Por su parte, Yanukovich, que venció en las elecciones con 2,9 puntos de ventaja, ha pedido a Timoshenko que reconozca su derrota. Los observadores internacionales han asegurado que los comicios se celebraron correctamente, en un ambiente libre y fiable y de acuerdo con las normas democráticas.
0