Posible maniobra de Irán para eludir las sanciones internacionales
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió este domingo sobre posibles “maniobras” que podría hacer Irán en los próximos días con el objetivo, según ella, de desviar la atención y retrasar aún más el endurecimiento de las sanciones internacionales que se están discutiendo en Naciones Unidas.
Clinton realizó estas declaraciones antes de comenzar una gira por Latinoamérica en la que se reunirá con representantes de Brasil, la mayor potencia de la región, que en el tema del endurecimiento de las sanciones contra Irán se ha salido del guión establecido por las grandes potencias occidentales, Rusia y China.
Brasil llegó el mes pasado a un acuerdo multilateral con Teherán y Ankara, capital de Turquía, por el cual Irán, plegándose a anteriores exigencias de la comunidad internacional, consentiría el envío de su uranio poco enriquecido a Turquía, donde se realizaría el proceso de enriquecimiento del combustible nuclear que más tarde volvería a ser enviado a la República Islámica.
En declaraciones a los periodistas antes de subir al avión en el que emprenderá la gira, Clinton pronosticó que en las próximas 24 o 48 horas Irán realizará algún movimiento para distraer la atención internacional.
“A nadie debería sorprenderle si (Irán) intenta desviar la atención una vez más con el objetivo de erosionar la unidad dentro del Consejo de Seguridad (...) pero tenemos los votos (para aprobar el endurecimiento de las sanciones internacionales contra Teherán)”, aseguró Clinton.
El motivo oficial de la gira latinoamericana de Hillary Clinton es su asistencia a una cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará esta semana en Perú. Clinton también tiene previsto realizar paradas en Ecuador, Colombia y Barbados.
0