Pregón Taurino de primavera
El Club Taurino Logroñés celebró el pregón de primavera el pasado sábado en el Hotel Los Bracos situado en la calle Bretón de los Herreros. En el acto estuvo Conrado Escobar como representante de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En esta ocasión la conferencia fue a cargo de Don Leopoldo Sánchez Gil, presidente del Club Cocherito de Bilbao.
Nos explicó como ve él la fiesta de los toros con una gran facilidad de palabra y amena.
También nos afecta la crisis, no íbamos a estar fuera de ella, lo único que nosotros el mal lo tenemos dentro de ella, por tener mucha gente que se quiere aprovechar de la tajada.
Llevar a gente a las plazas es difícil por tener un gran abanico de entretenimiento y de ocio y los empresarios no tienen imaginación para fomentar la fiesta y llenar las plazas de toros con jóvenes. Los empresarios quieren ganar mucho parné en poco tiempo y no volverse locos.
Vemos como tenemos unas diez figuras taurinas, y los empresarios dicen que no los contratan por pedir mucho dinero, en antaño las grandes figuras se anunciaban dos y tres tardes con ganados de renombre en Las Ventas y hoy por hoy a Madrid ni van y si van, pasan de puntillas y como ellos digan, y si triunfa bien y si no la culpa al ganado, pero hoy en día con la posibilidad de hacer grandes carteles con bastantes combinaciones para llevar gente nadie quiere montar buenas ferias.
Los diestros tampoco se apuntan a las ganaderías duras para no tener complicaciones, y en los carteles van cómodos para que nadie les apriete, en vez de echar la pata hacia delante y demostrarnos su buen hacer ante otras figuras del torero.
Los ganaderos comentan que ellos dicen que se cría el mejor toro de toda la historia pero Leopoldo nos explica que son los astados mas obedientes y que se ha perdido todo tipo de emoción, repetición de las embestidas y los toreros en ocasiones se ven desbordados por las reses por que no saben y desconocen la palabra lidiar.
Dice que nos tenemos que fijar en los franceses y aprender de ellos, pero eso es otra historia, cuando un toro se reseña para Francia y no se lleva el toro o se toca los pitones se les sanciona con no lidiar en su país el tiempo que se estipule, o en Santander que la gestiona su Autonomía y se está haciendo una feria con precios ajustados para entidades taurinas, para gente joven o jubilados llenándose el coso tarde tras tarde, arrastrando también a la gente a hacer turismo por el atractivo de los carteles.
Comentó lo que organiza su club taurino para este año y el que viene, cuando celebrarán su centenario, todo un ejemplo de fomentar la fiesta entre sus jóvenes llevándolos al campo a conocer el toro bravo, todo un patrón a seguir.
Rubén R. Casas
0