Premios a la Internacionalización 2008 de la Cámara de Comercio
El Presidente de la Cámara Jose María Ruiz-Alejos resaltó la capacidad de “promoción e incentivación de la internacionalización” de estos premios y consideró que los 1.200 millones de euros que se facturaron el año pasado en exportación suponen “recoger los frutos”.
Recordó que al acto de entrega de los precios, que se celebrará en el transcurso de una cena el 28 de noviembre, asistirá el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y el vicepresidente del club Vicente Boluda.
Resaltó que “no se ha invitado a un club de fútbol, sino a una empresa que es la cuarta marca”, antecedida por Zara, el Banco Santander y Mango, de la que consideró que se puede tomar como “una buena referencia”.
Erro, por su parte, consideró “clave” la internacionalización y señaló que son un “conjunto de acciones” que llevan a la “calidad y la innovación” las que permiten a las empresas “estar en los mercados exteriores”.
Moreno, a continuación, se refirió a la situación económica actual para resaltar que la macro-economía se basa en ciclos, “aunque se ha logrado reducir las épocas de vacas flacas” que, antes, afectaban por países, pero que, en un momento de globalidad afectan de manera global. Esto, afirmó, es lo que explica los “momentos convulsos” de la economía actual.
EMPRESAS EXPORTADORAS
Fundada en 1982 y con sede en Arnedo, Calzados Cienta es una empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de calzado infantil.
En sus 25 años de historia, la mercantil, que cuenta con medio centenar de empleados, ha logrado “un espectacular avance en su actividad exportadora”.
En 1990 se inicia esta senda obligados por la ausencia de grandes expectativas de crecimiento en el mercado nacional. Así, el pasado año, la empresa facturó casi cinco millones de euros, de los que más de la mitad fueron fruto de las ventas al exterior. Fundamentalmente al mercado europeo en países como Francia, Italia, Inglaterra, Polonia, Holanda, Andorra, Ucrania, Suiza, Portugal, Noruega, Finlandia, Irlanda, Grecia o Dinamarca. Pero sus productos han llegado también a otros continentes, a México, Estados Unidos, Japón ó Hong Kong.
Hermanos Cuevas, S.A. y su marca comercial Picuezo es una veterana empresa familiar ubicada en Autol que está dedicada a la fabricación y comercialización de conservas vegetales.
Fundada hace ahora 90 años por el padre y tío de los actuales propietarios y con una plantilla de 60 trabajadores, la empresa ha logrado atesorar, fundamentalmente en los últimos años, una clara vocación exportadora.
Hermanos Cuevas facturó el pasado año 12,7 millones de euros, de los que el treinta por ciento (3,9 millones) fueron ventas al exterior. Un porcentaje que, según las previsiones de la firma, será muy similar al término del presente ejercicio.
Urbanizadora XXI tiene su origen en el año 1987, siendo su fecha de constitución en 1997. Se trata de un grupo empresarial inicialmente dedicado a la promoción inmobiliaria que ha sabido diversificarse hacia sectores como el Turismo, Ocio, Industrial, Comercial, de Servicios y Tecnológico.
La expansión internacional es, precisamente, uno de los fundamentos “claves” de su política estratégica. En el horizonte de tres años, la empresa liderada por el empresario riojano Luis Ilarraza, se ha marcado como objetivo que la presencia internacional represente un cuarenta por ciento del valor de sus activos y de su cifra de negocio.
Pero el proceso de internacionalización, que contempla como retos principales el mercado de la Europa del Este y Latinoamérica, ya comenzó en el año 2003, con la implantación de oficinas y estructura permanente en Polonia y Panamá, además de contar con presencia en Francia, Hungría, Rumania y Colombia. También son países objetivo de los negocios de este grupo México o Brasil.
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