Prevención y control
Alcanzar y mantener un peso corporal normal es clave para prevenir la diabetes. Mantener la actividad física: al menos 30 minutos de actividad física regular de intensidad moderada la mayoría de los días. Para reducir el peso es necesaria una mayor actividad. El diagnóstico temprano se puede lograr mediante análisis de sangre relativamente baratos.
El tratamiento de la diabetes consiste en reducir la glucemia y otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.
La Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud complementa la labor de la Organización en relación con la diabetes, centrándose en el fomento de las dietas saludables y la actividad física regular en toda la población, para reducir así el problema creciente de la obesidad y el sobrepeso.
La Estrategia pide a todas las partes interesadas que actúen a nivel mundial, regional y local, y tiene por objetivo lograr una reducción significativa de la prevalencia de la diabetes y de otras enfermedades crónicas.
La labor de la OMS en materia de diabetes está integrada en el marco general de prevención y control de las enfermedades crónicas que tiene el Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, cuyos objetivos estratégicos consisten en aumentar la concienciación sobre la epidemia mundial de enfermedades crónicas; crear ambientes saludables, especialmente para la poblaciones pobres y desfavorecidas; frenar e invertir las tendencias desfavorables de los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas, y prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables debidas a las principales enfermedades crónicas.
0