Primavera revuelta
La Rioja se encuentra en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas durante este sábado, 7 de mayo, debido a la entrada de una nueva borrasca por el noroeste peninsular que se dejará notar principalmente en el centro del país, donde se esperan precipitaciones que en algunos casos irán acompañadas de tormentas, así como un descenso de las temperaturas máximas de hasta cinco grados, según el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar.
Así, en las próximas horas, la llegada de una línea de inestabilidad que precede al frente dejará precipitaciones “a partir del mediodía”, según ha precisado Alcázar. En concreto, se esperan lluvias en Andalucía (Cádiz, Córdoba y Sevilla), Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Guadalajara y Toledo), Castilla y León (Burgos, Segovia y Soria), la Comunidad de Madrid y La Rioja, que se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas.
En cualquier caso, Alcázar indicó que la borrasca será más interactiva en el centro de la Península, “al chocar con vientos que proceden del Mediterráneo”. Por ello, “durante esta tarde y la madrugada” se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en ambas mesetas y en la mitad oriental peninsular.
También habrá intervalos de viento muy fuerte en litoral de Galicia y fuerte en Baleares, interior del cantábrico oriental y litorales de Cataluña y Andalucía oriental.
Por otro lado, a lo largo de este sábado, las temperaturas descenderán, principalmente en el centro, debido a la borrasca, “aunque se recuperarán el domingo”. A modo de ejemplo, Alcázar ha señalado que en Madrid, las máximas alcanzarán el sábado los 17 grados, frente a los 22 de este viernes. Sin embargo, el domingo volverán a rozar los 20 grados.
ESTABILIDAD PARA EL DOMINGO
De cara al domingo, las tormentas se irán trasladando hacia el noroeste, “donde serán más importantes y acusadas”, sobre todo en Cataluña y Baleares. Asimismo, entrará un nuevo frente por Galicia que barrerá la costa gallega y el cantábrico, donde se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral.
De todos modos, los intervalos nubosos irán disminuyendo y la semana empezará con tiempo estable, aunque a partir del miércoles la situación se volverá inestable por la entrada de una nueva perturbación, según ha precisado Alcázar.
0