Primer vino 'auténtico' de baja graduación
Dentro y fuera de España existen varios proyectos de elaboración de vinos de baja graduación, que se están experimentando por la demanda de un segmento de consumidores obligados por controles de alcoholemia, salud o dieta.
Pero ésta es la primera vez que una bodega consolidada, la levantina Casa de la Ermita, que atesora numerosos premios internacionales, se lanza al mercado con un vino de 6,5º, ‘Altos de la Ermita’, que saldrá al mercado en abril.
Como legalmente no puede denominarse ‘vino’ porque no alcanza los 9º, se trata de un “vino de contenido alcohólico reducido mediante desalcoholización parcial”.
El tinto ‘Altos de la Ermita’ Crianza 2006 está elaborado con un coupage de Monastrell, Tempranillo y Petit Verdot.
El proceso comienza sometiendo al viñedo a un estrés hídrico (falta de agua), para que la planta deje de producir azúcares varias horas al día durante el período de maduración. Así se obtienen menos azúcares en el momento de la vendimia que son los que se convierten en alcohol durante la fermentación.
En al proceso de elaboración se provocan oscilaciones de temperatura de hasta 15 grados en menos de 3 horas, y se inoculan levaduras poco eficaces para transformar el mosto. Finalmente, se reduce entre 3 y 6 grados de alcohol al final de la fermentación mediante un sistema físico.
El presidente de la Unión de Asociaciones Españoles de Sumilleres (UAES), Juan Muñoz, ha descrito a ‘Altos de la Ermita’ un producto “excelente, excepcional”. Si nos hubieran puesto este vino junto a otros dos de 13 grados, la mayoría no habría percibido la diferencia“, asegura.
Casa de la Ermita se embarcó en este proyecto hace tres años en colaboración con la Universidad de Murcia y Cartagena, con el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). De este trabajo surgió un “complejo sistema de producción y elaboración de elevado coste”, según Pedro Martínez, consejero delegado de la bodega, que supuso una inversión de 2,5 millones de euros.
Con una producción inicial de 700.000 botellas, el precio de este vino en bodega será de 6 euros y que se traducirá en hostelería entre 16 y 20 euros y, en tienda especializada, a unos 12 euros por botella.
Casa de la Ermita obtuvo en 2007 un beneficio neto de 500.000 euros, con una facturación de alrededor de 8 millones de euros, lo que en su balance representa un crecimiento del 18%.
0