Primera infancia: desarrollo crucial
UNICEF calcula que alrededor de 200 millones de menores de 5 años no lograrán alcanzar el desarrollo pleno de sus capacidades cognitivas y emocionales, entre otras cosas, por la falta de estimulación temprana durante sus primeros años de vida. Esta carencia proviene en muchos casos, del crecimiento del pequeño en un entorno en situación de emergencia por diferentes motivos.
La primera infancia es un período determinante en la vida de cualquier persona, y actualmente, más de dos tercios de los niños del mundo (unos 1.500 millones) la están viviendo en situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales o guerras. Según datos de UNICEF, los niños y niñas que sufren tensiones extremas y estrés psicológico en sus primeros años de vida tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas cognitivos, emocionales y de conducta, lo que puede retrasar y reducir su proceso de desarrollo general.
Por estos motivos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia distribuye un “kit de desarrollo de la primera infancia” en algunas zonas donde los niños encuentran especial vulnerabilidad, y que sirve para fortalecer el apoyo que prestan UNICEF y sus aliados a la infancia en conflictos o catástrofes. El kit ofrece a los más pequeños la oportunidad de aprender y jugar mientras se recupera la normalidad a su alrededor.
A causa de una situación de emergencia, un menor puede llegar a sufrir situaciones tan traumáticas como la separación de sus cuidadores, violencia sexual y/o de género, daños físicos, o impactos negativos emocionales y psicológicos.
Estos kits proporcionan, según UNICEF, “un entorno protector y de desarrollo que facilita la salud física y mental, un crecimiento adecuado, un aprendizaje de por vida, competencias sociales y emocionales y productividad”. El equipo contiene materiales como puzzles, círculos para contar, cajas para apilar y agrupar, libros y marionetas para contar historias, lápices de colores y material para dibujar y pintar, y jabón para promover la higiene desde la edad más temprana.
En cada caja se encuentra también una sencilla guía de actividades, con sugerencias sobre cómo usar cada elemento, para guiar a los cuidadores que tengan niños a su cargo. En internet se incluye una guía para capacitadores y coordinadores, que proporcionan detalles sobre la programación, puesta en marcha y evaluación de las actividades relacionadas con el equipo de desarrollo de la primera infancia.
0