Primeros retrasos en el transporte público
Los autobuses habilitados por Renfe para cubrir el tramo entre las estaciones de Sants y Bellvitge, cortado desde el sábado por una nueva incidencia en las obras del tren de alta velocidad, salen “puntuales” desde los diferentes puntos, aunque ha habido algunos retrasos debido al tráfico, que ya está normalizado, según explicaron a Europa Press fuentes de Renfe y del Servei Català de Trànsit (SCT).
El director del servicio de Cercanías de Renfe, Miguel Ángel Remacha, explicó que no están haciendo “una presión importante a la hora de pedir billetes” y están tratando de “agilizar” el acceso de las personas a los autobuses, aunque no contemplan establecer la gratuidad de los billetes, tal y como reclaman algunos usuarios.
Algunos conductores y autocares han acudido desde otras comunidades para participar en el dispositivo especial de Renfe. En algún caso hubo complicaciones porque no conocían bien la ruta y se perdieron. Remacha explicó que anoche se les enseñó “cuál sería la ruta”, y admitió que es posible que “haya alguna pequeña confusión” por parte de los conductores, aunque dijo que intentarán que “por la tarde y mañana y pasado mañana ya esto esté totalmente corregido y no haya ningún problema de gestión de las rutas”.
Remacha consideró la operación “fluida” en la estación de Gavà desde primera de la mañana, y dijo que “no se ha roto la cadena de autobuses” y que están llevando “a todos” sus clientes a sus destinos.
Sin embargo, puntualizó que “llegan trenes con dos pisos completos, que pueden llevar 1.800 personas” y deben trasladarlos a autobuses con 55 plazas, por lo que esta organización lleva un tiempo adicional “absolutamente inevitable” porque son dos sistemas de transporte “absolutamente diferentes en su capacidad”.
PLAN ALTERNATIVO
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una flota especial de autobuses que estará activa mientras dure la suspensión del servicio con lanzaderas de ida y vuelta que permiten llegar al Aeropuerto de El Prat desde la Plaça Joan Peiró --en la estación de Sants-- y desde la estación de Francia.
Para entrar en la capital catalana, los usuarios que salen desde Gavà utilizan autobuses lanzadera desde la calle Barcelona de la localidad que les trasladan a la avenida de la Reina Maria Cristina -en la Plaza España-, donde enlazan con las Líneas 1 y 3 de Metro.
Desde el aparcamiento de la estación de Renfe de Viladecans, los usuarios cogen un autobús directo hasta la avenida de la Reina Maria Cristina, mientras que los usuarios de la línea de Vilanova o El Prat también disponen de un autobús directo que sale desde los Jardines Rof i Codina y les trasladará hasta la avenida.
En lo que respecta a las salidas desde Barcelona, todos los autobuses parten de la avenida de la Reina Maria Cristina para los usuarios de la línea Sant Vicenç-Gavà, Viladecans, El Prat o Vilanova.
0