Principales medidas del ASPER II
En el caso del eje de Política Productiva incluye el compromiso del Ejecutivo regional de poner a disposición de los empresarios 13,2 millones de metros cuadros de suelo industrial a la mayor brevedad posible, así como la inversión de más de 75 millones de euros en el desarrollo del Sistema Riojano de Innovación y de 14,41 millones en aumentar el número de empresas exportadoras. Mejorar la competitividad de las empresas y favorecer la conversión de trabajadores desempleados en autónomos y la economía social son otras de las medidas incluidas en este eje.
En cuanto a las Políticas de empleo y relaciones laborales incluye distintos programas específicos para mejorar el empleo (orientación para el empleo, estabilidad en el empleo, control de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales) con un presupuesto de 53,74 millones de euros en tres años, así como la adaptación de la formación (ocupacional, continua, y reglada) al mercado laboral y el fomento de la intermediación laboral.
El eje Energía, Medio Ambiente, Infraestructuras y Turismo, que está dotado con 151,528 millones de euros, contempla medidas dirigidas a mejorar las redes de transporte, la diversificación energética y el desarrollo de energías renovables. Además, considera la vivienda como medio esencial para alcanzar el desarrollo personal y social de los individuos y las familias, por lo que incluye distintas ayudas destinadas preferentemente a los colectivos más necesitados (jóvenes, demandantes con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), discapacitados, familias numerosas o monoparentales).
Por último, el eje Políticas sociales, con un presupuesto total de 655,35 millones de euros, engloba las medidas dirigidas a avanzar en igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia de género, con una dotación económica de 25 millones de euros. Como medida de conciliación este eje concreta, además, el compromiso de crear 400 nuevas plazas públicas en escuelas infantiles de primer ciclo, que se llevarán a cabo en colaboración con los ayuntamientos.
Otros de los objetivos incluidos en este eje son desarrollar el Sistema Riojano de Dependencia, con 244 millones de euros y el objetivo de ampliar en 475 las plazas en centros de día y en 550 las plazas públicas en residencias de mayores, y de impulsar la prestación de 700.000 horas de ayuda a domicilio cada año, y la atención a la inmigración, con medidas encaminadas a preservar los derechos de aquellos inmigrantes que se encuentran en nuestra región en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
0