Protección para los niños en guerra
La representante especial de la ONU para los niños en conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, ha urgido ante la Corte Penal Internacional [CPI] a estudiar cómo proteger a los menores de las múltiples consecuencias y atropellos que sufren durante las guerras.
Al rendir testimonio en el juicio que esa instancia realiza a Thomas Lubanga Dyilo, fundador y líder de la Unión de Patriotas Congoleses, la experta afirmó que siempre que haya duda sobre la edad de un niño, las organizaciones [estatales o no] que intenten reclutarlo deben verificar que sea mayor de edad.
Lubanga afronta cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad en la República Democrática del Congo, que incluyen la circunscripción de niños soldados.
Durante su comparecencia ante la CPI Coomaraswamy destacó la importancia del proceso a Lubanga en la historia de los derechos humanos.
“Quiero destacar que se trata del primer caso en la historia a nivel internacional para definir el marco de trabajo de los crímenes relacionados con la conscripción, el enlistamiento y el uso de niños en conflictos armados”, dijo la representante especial.
Agregó que ha presentado a la Corte un informe sobre los estándares y prácticas en el terreno para que se puedan elaborar sistemas de protección a los menores y, al mismo tiempo se lleven a cabo procesos judiciales transparentes que hagan justicia a las víctimas.
0