Protesta a las puertas de Zara en Logroño contra la apertura de una gran tienda en la capital de Israel

Protesta de la Acampada por Palestina a las puertas de la tienda de Zara de Logroño

Rioja2

1

Activistas de Acampada por Palestina de La Rioja se desplazaron en la tarde del viernes a las tiendas que el grupo Inditex en la calle San Antón de Logroño, y otras aledañas, para denunciar que la apertura de una gran tienda de Zara en Tel Aviv, lo que consideran “un ejercicio de blanqueo del Estado genocida de Israel” y animar a la ciudadanía a no consumir en los establecimientos del grupo Inditex, al que tacharon de “cómplice” del genocidio.

Se repartieron folletos con el comunicado que se leyó en la puerta de cada una de las tiendas, y también se distribuyeron boletos para el sorteo de “Los juegos del hambre”, una performance con la que denunciaron y visibilizaron la situación a la que se enfrentan las personas que viven en Gaza.

Texto del comunicado leído en las tiendas de Inditex:

“La Relatora Especial de la ONU para los territorios palestinos, Francesca Albanese, ha emitido un informe que reprueba el papel de las transacciones en la economía del genocidio palestino por el Estado sionista de Israel. En la nómina de colaboracionistas podría estar la Empresa española INDITEX con su cadena de tiendas: ZARA, Stradivarius, Bershka, Máximo Dutti, Zara Home… gestionadas y financiadas por la Familia Ortega.

En 2023, INDITEX cerró sus 84 tiendas franquiciadas en Israel debido a conflictos. Pero en 2025 INDITEX, a través de ZARA, ha reforzado su presencia en Israel con la apertura de una nueva tienda de 4.500 metros cuadrados en el Centro Comercial GLILOT, cerca de Tel Aviv. Esta tienda ofrece líneas de ropa Zara indicando una expansión continua de sus actividades en Israel operando, además, con sus cadenas de ropa y hogar.

La Empresa de Amancio Ortega, sin escrúpulo ninguno, está colaborando y haciendo negocios con el país genocida.

Vemos que se está ofreciendo a colaborar con el apartheid, con el genocidio del pueblo palestino y el asesinato de civiles, niños y niñas. La reputación de INDITEX debe pagar el coste por invertir en Israel, por contribuir con el Estado sionista de Netanyahu, que comete crímenes de guerra y lesa humanidad. Cada golpe sionista tiene que tener una repercusión en forma de voces de rechazo a la colaboración y protestas de la ciudadanía dejando de adquirir productos de empresas colaboracionistas con el genocidio, como lo es INDITEX, en este momento.

Es nuestro deber ético y solidario no contribuir con empresas que participan en el genocidio palestino ni adquirir ropa manchada de sangre de inocentes“.

Etiquetas
stats