La semana pasada, el sindicato CSIF denunciaron lo que consideran “una estrategia encubierta para llenar la Administración de interinos y crear estructuras de personal precarias que terminan por desmantelar servicios públicos”. El motivo, más de 500 opositores y ningún aprobado. En la misma denuncia el sindicato también pidió que se repitieran las oposiciones para las 19 plazas del Cuero de Gestión Administración General.
Al día siguiente, el Gobierno de La Rioja anunciaba la decisión de repetir la primera prueba de estas oposiciones tras “constatar la imposibilidad de que el examen pudiese ser completado a tiempo”. Una decisión que el PSOE de La Rioja tacha de “unilateral e ilegal y además sienta un precedente peligroso”.
Ha sido la diputada socialista María Somalo quien ha cuestionado la decisión del Gobierno de La Rioja tras recordar que “ni uno solo de los 350 aspirantes aprobó el primer ejercicio teórico de la prueba ya que, según los propios opositores, el examen era excesivamente largo, complicado y no podía completarse a tiempo”. La diputada socialista ha afirmado que las bases de la convocatoria de una oposición “vinculan a todas las partes”. Por eso, si las bases de una convocatoria no establecen mecanismo alguno para solventar la situación de que ningún aspirante apruebe la primera prueba teórica “no es posible la repetición”.
“La repetición del examen es una decisión política”
María Somalo ha explicado que lo procedente ante este caso “hubiera sido declarar vacantes las plazas convocadas y proceder a una nueva convocatoria”. De hecho, en otros procesos selectivos en la región “ya se han declarado vacantes todas las plazas por no superar ningún aspirante un ejercicio de la oposición”. La diputada socialista ha dicho que “no hay mecanismo legal alguno para poder arreglar esta situación”. Además, avisa de que lo contrario “infringe las bases de la convocatoria pudiendo determinar la anulación del proceso y los actos posteriores”.
Somalo ha afirmado que un Gobierno “no puede interferir en un proceso selectivo, ya que esto complete exclusivamente al Tribunal”. Es más, ese Tribunal “sólo está vinculado en su actuación por lo que determine la Ley y las propias bases de la convocatoria, y no está sometido al mandato de ningún Gobierno”.
Así, Somalo ha relatado que en este proceso “no consta ninguna actuación del Tribunal Calificador anulando prueba alguna, ni determinando la repetición del proceso”. Por lo tanto, la repetición del examen “ha sido una decisión política del Gobierno de La Rioja para la que no tiene competencias”.
Además, ha añadido la diputada socialista, esta decisión unilateral del Ejecutivo “vulnera y atenta directamente contra los principios de legalidad y seguridad jurídica, y sienta un precedente muy peligroso que abre la puerta a la actuación arbitraria del Gobierno en futuros procesos selectivos de nuestra comunidad”.