PSOE y PP llegan a un acuerdo en Justicia y el reparto de las comisiones del Congreso
El PSOE y PP alcanzaron este mediodía un acuerdo para, por un lado, definir las comisiones que funcionarán esta legislatura del Congreso, y por otro, avanzar en la modernización de la Justicia comprometiéndose a pactar las bases de una serie de reformas y a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del verano.
Tras un día y medio de reuniones, las delegaciones encabezadas por los portavoces de los dos grupos parlamentarios, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, expusieron esta tarde los ejes de los acuerdos alcanzados, que ahora deberán desarrollarse en los próximos días.
En lo que se refiere a la vida parlamentaria, se ha acordado equiparar las comisiones del Congreso a los Ministerios del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Fomento y Vivienda tendrán comisiones parlamentarias separadas, mientras que Medio Ambiente asumirá la antigua comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. El PP intentó que se conservara un órgano específico para tratar los temas agrícolas, pero el PSOE no aceptó.
Asimismo, según precisaron después fuentes parlamentarias, se crearán comisiones legislativas de Ciencia e Innovación y de Igualdad -hasta ahora sólo funcionaba un órgano Mixto (Congreso-Senado) de los Derechos de la Mujer-.
COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO
También se baraja constituir una comisión no permanente sobre Cambio Climático, que estará presidida por un representante socialista, y se plantea transformar en legislativa la dedicada a Cooperación y en permanente la de Discapacidad, así como crear una subcomisión sobre juventud.
El PP asumirá la presidencia de cuatro comisiones en el Congreso, las mismas que la pasada legislatura: Presupuestos, Seguimiento del Pacto de Toledo y las Mixtas (Congreso-Senado) sobre RTVE y para las Relaciones con la Unión Europea, ésta última a la que dio especial importancia la portavoz 'popular'.
Fuentes del PP aclararon que la negociación se enconó ayer en este punto porque el PSOE no accedía a ampliar la oferta de tres presidencias con la que abrió la reunión. El PP, que llegó a pedir hasta seis, una cifra considera “excesiva” por los socialistas, acabó dándose por satisfecho cuando el PSOE aceptó que mantuvieran las cuatro que ya ocupaban.
LOS NÚMEROS DOS CERRARÁN EL ESQUEMA
Los secretario generales del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, y del Grupo Popular, José Luis Ayllón, serán los encargados de perfilar los detalles del acuerdo en próximos días con vistas a presentar una propuesta conjunta en la Junta de Portavoces del próximo martes. La reforma del Reglamento que incluirá este organigrama de comisiones se aprobará en sesión plenaria el día 29 y a partir de ahí podrán constituirse.
Además, Jáuregui y Ayllón habrán de concretar cuántos diputados tendrá cada comisión y determinar si los grupos minoritarios tendrán uno o dos representantes en cada uno de estos órganos parlamentarios.
Mientras los dos partidos mayoritarios deciden sus presidentes del comisión, las minorías hacen cálculos con las que podrían corresponderles. CiU cuenta con presidir dos comisiones (una de ellas, la de Asuntos Exteriores para Josep Antoni Duran i Lleida), mientras que el PNV y ERC aspiran a una cada uno.
En el ámbito de la justicia, los dos grupos mayoritarios han acordado comprometerse a rematar en este periodo de sesiones, antes del verano, la renovación total del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones desde noviembre de 2006.
También se iniciará en el Senado la renovación parcial del Tribunal Constitucional -que afecta entre otros a la presidencia de la institución-, que se hará conforme a su nueva legislación, donde se admite la posibilidad de que las comunidades autónomas propongan candidatos.
PLURALIDAD JUDICIAL Y REFLEJO DEL PARLAMENTO
Hoy no se ha hablado de cuotas ni de nombres, pero el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ya avanzó que la nueva composición del Consejo del Poder Judicial debe respetar la pluralidad existente en el mundo de la Justicia y que la asignación de vocales ha de corresponderse con las mayorías y minorías parlamentarias. También hizo hincapié en la conveniencia de respetar la capacidad de propuesta, dando a entender que no desea vetos a candidatos de la otra parte.
Pero además, y como quería el PP, se ha hablado de reformas para lograr la modernización de la Justicia y en ese sentido se ha acordado diseñar unas “bases programáticas comunes” para acometer medidas de modernización, que pasan por una mayor dotación presupuestaria.
Estas medidas se refieren a la implantación de la oficina judicial, las funciones del Tribunal Supremo y la responsabilidad del recurso de casación, el fortalecimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Justicia de proximidad, la incorporación de las nuevas tecnologías, una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y el mantenimiento de los cuerpos nacionales de funcionarios.
A tal fin, a la reunión de hoy se incorporó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien presentó el Plan de Modernización de la Justicia que está elaborando el Gobierno. Los dos grupos mayoritarios acordaron intercambiarse borradores con idea de sellar la próxima semana un diseño común de estas reformas, una 'hoja de ruta' que se extenderán a las demás formaciones políticas.
El PP quiere que la búsqueda de ese principio de acuerdo y la renovación del Consejo General del Poder Judicial se negocien en paralelo. “Hemos llegado al acuerdo de hacerlo al mismo tiempo”, especificó Ignacio Astarloa cuando se le preguntó si la no consecución de un acuerdo sobre la modernización de la Justicia bloquearía la aprobación del nuevo órgano de gobierno de los jueces.
Eso sí, la portavoz 'popular' se afanó en dejar claro que su formación quiere hacer de la modernización de la Justicia “un eje crucial” de los próximos cuatro años y que, por ello, el PP “colaborará lealmente con el Gobierno y con el Grupo Socialista para que esta sea la legislatura de la Justicia” y “entre todos” puedan conseguir hacer de ella “un servicio público de calidad y de primera”.
Alonso insistió en que para acometer realmente la modernización de la Justicia es necesario que sea renovado el principal encargado de gestionar las medidas, como es el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces.
0