“Que no se valore la seguridad de las personas no invita a planificar un futuro en el Alto Valle del Cidacos”
Después de 25 años este martes se inaugura la Presa de Enciso. Una inauguración que ha sembrado la polémica entre algunos vecinos de la zona. De hecho, varios habitantes de la zona han trasladado a Rioja2 su opinión sobre “el mal llamado pantano de Enciso”. Un pantano que dicen “no ha sido pedido por Enciso ni tampoco a Enciso se le ha consultado”.
A la inauguración, prosigue el escrito, acudirán “políticos de todos los partidos, principalmente de los dos hegemónicos, atribuyéndose la obra desde su concepción, sus recurrentes reanudaciones y, por supuesto, la fase final ejecutada en plena crisis y su inauguración ahora a las puertas de una campaña electoral. Nada nuevo”.
“Nadie se hará responsable de la destrucción paisajística”
Y, ninguno de ellos, “se hará responsable de las numerosas suspensiones de las obras con incrementos estratosféricos de los presupuestos, de la destrucción paisajística de este tramo del valle del Cidacos, de la pérdida etnográfica, cultural y emocional que ha supuesto la desaparición de la aldea de Las Ruedas, de las alteraciones climáticas que ya afectan al pueblo de Enciso y más que vendrán e, indudablemente, de los múltiples accidentes y de los tres muertos que se ha cobrado esta faraónica obra”.
En la situación en la que estamos, “no se trata de romper lanzas contra molinos, sino de paliar males mayores y de resarcir a Enciso por el perjuicio que supone la omnipresencia de la construcción más alta de toda la Comunidad Autónoma a menos de 800 metros aguas arriba de la plaza del pueblo".
A través de la misiva aseguran que las promesas de compensación han sido muchas. Promesas que aseguran “no se han cumplido en los larguísimos años que ha durado la ejecución de esta infraestructura”. Y es que añaden, “sin ánimo de ser exhaustivos: la construcción de un polideportivo, la rehabilitación de la caseta de camineros y su transformación en un albergue, el arreglo del pavimento de la plaza y la Calle Mayor, la creación de un pequeño polígono industrial..., nada de esto se ha cumplido”. Por lo que instan a las “administraciones de todos los colores se avengan a conseguir canalizar los recursos necesarios para realizar estas y otras compensaciones”.
Pero además los “importantes aspectos relativos a la compensación”, añaden, “existe una circunstancia que es del todo inadmisible, y es comenzar el llenado sin que la población civil tenga conocimiento sobre el fundamental Plan Específico de Emergencia y Evacuación”. Por lo que estos vecinos, consideran “inaceptable que se autorice el comienzo de las pruebas de carga de la presa sin la redacción previa de este instrumento de protección fundamental, que debe asegurar la tranquilidad y el futuro de las vidas de las vecinas y vecinos que vivimos bajo tan desproporcionada pared”.
Por ello, instan “entre parabienes, congratulaciones y palmaditas en la espalda que se darán este martes los responsables reflexionen y actúen para solventar este déficit de manera inmediata y atiendan las cuestiones relativas a la compensación en el menor plazo posible, ya que no queremos ni debemos estar enfrentados al pantano. Que las autoridades no valoren como prioritaria la seguridad de las personas que aquí vivimos ni da serenidad ni invita a planificar un futuro en el Alto Valle del Cidacos”.
Y es que concluyen que muchos de los habitantes de la zona nunca creyeron que este pantano fuera a ser una realidad pero “tristemente lo es”. Por lo que “se trata ahora de seguir hacia adelante configurando este valle como parte del mundo rural vivo, siendo capaces de integrar los recursos del entorno con los que contamos y desarrollando con creatividad atractivos que permitan fijar población en el pueblo y en el valle, amenazados por la despoblación y el desencanto”.
0