La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Según los expertos, una catástrofe en la presa de Enciso inundaría casi todo el pueblo

Según los expertos, una catástrofe en la presa de Enciso inundaría casi todo el pueblo

Rioja2

0

Los posibles riesgos de la presa de Enciso siguen dando que hablar. Esta vez ha sido la revista Interviú la que ha analizado la situación de esta infraestrctura ubicada, según todos los expertos, en un terreno de alta actividad sísmica. Tal como señalaban hace unos meses en Rioja2, varios sismólogos y geólogos aseguran que, tal como reflejan las grietas en fachadas y conventos, “esta es una de las zonas con mayor incidencia de terremotos del norte de la península Ibérica”.

Eso significa que, “si ha habido movimientos sísmicos es que hay fallas activas”, tal como se demostró el pasado mes de mayo cuando se registraron dos terremotos en la zona. Según un estudio realizado por el geólogo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas, si se produjera una catástrofe en la presa el agua inundaría la mayor parte del pueblo.

Aun así, según recoge Interviú, el alcalde de Enciso, Ricardo Ochoa, “es un ferviente defensor de la presa”. En declaraciones a esta popular revista, Ochoa asegura que la gente está tranquila aunque pide al gobierno de La Rioja “que abra una oficina informativa sobre peligrosidad sísmica para velar por los intereses de los vecinos y la construcción de vivienda familiar”. Dice apoyar totalmente la presa aunque “si se hiciera de nuevo, no debería ser tan grande, es desproporcionada”.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro insiste en que el informe específico sobre sismicidad en Enciso no es necesario y afirma que el hecho de que pueda haber una falla “no implica ningún tipo de riesgo añadido a la obra, ni tampoco complicaciones para su construcción” y asegura además que “el caso de Enciso no es de una falla activa”, en contra de lo que afirman los geólogos y a pesar de los dos temblores de hece apenas tres meses.

El amplio reportaje de Interviú pone el foco sin embargo en la existencia de un pilar desajustado o en el hecho de que el suelo de la carretera se abra unos milímetros al vacío en una grieta. Señala también la evidencia sísmica en la existencia de la zona balnearia de Arnedillo, cuyas aguas alcanzan altas temperaturas a causa de la falla. “Vecinos, ecologistas y guardas forestales miran de reojo a la impresionante pared de hormigón”, señala el artículo sobre la mayor inversión del gobierno central en La Rioja, la polémica presa con un presupuesto que alcanza casi los 92 millones de euros.

Etiquetas
stats