Quinta derrota de Toronto
Los Toronto Raptors cayeron derrotados (100-106) ante los Golden State Warriors en un partido vibrante en el que un nefasto último período de los de Sam Mitchell fue el causante de la derrota del equipo de José Manuel Calderón -que aportó cuatro puntos y cinco asistencias- y Jorge Garbajosa -que no jugó por decisión técnica-. Los Raptors vivieron el choque con un uniforme especial para la ocasión, haciendo honor al primer duelo entre jugadores italianos (Bargnani y Belinelli) en la historia de la NBA, pero pronto los de la bahía de Oakland -que llegaban al Air Canada Centre con el segundo peor balance de la competición- manifestaron sus intenciones de llevarse la victoria de Canadá y enmendar su pésimo inicio liguero.
El equipo de Don Nelson impuso su ritmo desde el principio y comenzó apabullando a los Raptors (8-19, min. 5), merced a un Baron Davis genial en la dirección y al poderío interior del letón Biedrins (10 puntos y 7 rebotes en el primer cuarto), ante la fragilidad defensiva de los de Mitchell -que no pudieron contar con Nesterovic por lesión-, donde sólo despuntaba un incisivo y acertado TJ Ford, que acabó con 13 puntos el primer período. Los Warriors, un equipo preparado para jugar a un ritmo trepidante -son el mejor ataque y a la vez la peor defensa de la Liga-, dominaban el juego con una gran circulación exterior y facilidad para anotar ante la pasividad en defensa de los canadienses. El 'run&gun' de Nelson funcionaba a la perfección, más aún con la presencia en cancha de Stephen Jackson, que volvía a las canchas tras su sanción.
Sin embargo, a mediados del segundo cuarto los Raptors apretaron en defensa y comandados por un clarividente Calderón comenzaron a reducir la diferencia. Ford sustituyó al español en los compases finales de la primera mitad y fue una auténtica pesadilla para los californianos, completando la remontada 'Raptor' y haciendo que los locales se fuesen tres puntos arriba (61-58) al descanso. Tras la reanudación, los Warriors se centraron en reducir las cifras anotadoras del pequeño base tejano, pero no consiguieron frenar el vendaval ofensivo de Ford -29 puntos y 9 asistencias-, que no dejaba de anotar y generar una gran cantidad de buenos tiros para sus compañeros. Pese a la exhibición del base de los Raptors, los Warriors mantuvieron el tipo y llegaron al último cuarto con opciones de victoria.
Al equipo de Sam Mitchell se le fundieron los plomos al inicio del último cuarto, y con sólo 3 puntos en seis minutos posibilitaron que los visitantes igualasen el partido, comandados de nuevo por el brillante, pero irregular Davis (16 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias). Pero su apagón -7 puntos en 11 minutos- no quedó ahí, circunstancia que aprovecharon los Warriors para adquirir una pequeña ventaja en los momentos clave que supieron mantener hasta el final para llevarse una valiosa victoria de cancha canadiense. Con esta derrota, los Raptors de Toronto dejan su marca en 5-5, y son segundos de la División Atlántica, mientras que los Golden State Warriors suman su segunda victoria consecutiva lo que deja su registro en 2-6, aunque siguen ocupando la última posición en la División Pacífico.
FICHA TÉCNICA.
100 - TORONTO RAPTORS: Ford (29), Parker (5), Moon (9), Baston (4) y Bosh (11) --quinteto inicial-- Calderón (4), Dixon (8), Delfino (7), Kapono (11), Bargnani (12) y Humphries (-).
106 - GOLDEN STATE WARRIORS: Davis (16), Azubuike (16), Jackson (17), Harrington (10) y Biedrins (15) --quinteto inicial-- Ellis (8), Belinelli (-), Pietrus (11), Wright (4) y Croshere (9).
PARCIALES: 29-32, 32-26, 27-22 y 12-26.
ÁRBITROS: Guthrie, Jones y Spooner. Sin eliminados.
PABELLÓN: Air Canada Centre, Toronto. 19.800 espectadores.
0