Rajoy apuesta por las infraestructuras para “generar riqueza”
Mariano Rajoy inauguró ayer por primera vez desde que es presidente, un tramo de autovía. Y fue en La Rioja. En concreto, en el punto kilométrico 34,4 de la Autovía del Camino, la A-12. Con una longitud de 11,1 kilómetros y una inversión de 44,35 millones de euros, el nuevo tramo enlaza Hormilla y Hervías y viene a completar todo el recorrido riojano de esta autovía a falta de los 4,2 kilómetros pendientes de desdoblar entre Santo Domingo y Grañón, pertenecientes al tramo burgalés.
Poco más de 11 kilómetros para los que los riojanos han esperado años y que han merecido la visita del presidente del Gobierno central y de la ministra de Fomento. Llegaron, vieron y vencieron. Entre el numeroso público asistente y arropados por el gobierno riojano al completo, el delegado del Gobierno, el presidente del Parlamento y varios alcaldes, Rajoy y Pastor procedieron a la inauguración de este tramo con la habitual ceremonia.
Sin embargo, aunque la esperanza se mantuvo hasta el final, los periodistas se quedaron una vez más sin poder formular sus preguntas al presidente del Gobierno. El acto se limitó a las intervenciones de Pedro Sanz y Mariano Rajoy.
El primero recordando todas las promesas incumplidas por los socialistas en torno a esta importante vía que une Logroño y Burgos y asegurando que, en La Rioja, “las infraestructuras tienen el sello y la marca del Partido Popular”. El segundo, señalando la importancia de las infraestructuras para crecer y “generar riqueza”.
Recordaba Mariano Rajoy que, desde el inicio de la legislatura, su “gran objetivo” era “volver al crecimiento económico, superar la crisis, evitar el rescate, y por tanto generar puestos de trabajo”. “Generar trabajo y crecer siempre es bueno, porque la gente puede llevar adelante un proyecto de vida, puede fundar una familia, se siente bien y también se siente útil”, añadía.
Pero al mismo tiempo, el presidente del Gobierno central apuntaba que la creación de empleo “acaba dando lugar a que el Estado disponga de más recursos para hacer cosas, y que los países incrementen más su riqueza, su bienestar y el nivel de sus servicios públicos”.
Se mostraba también confiado en que “a partir de ahora podremos hacer más cosas”. En este sentido, apuntó las dificultades pasadas que le han impedido inaugurar muy pocas infraestructuras en estos años de gobierno. Sin embargo, teniendo en cuenta que “en 2014 fuimos el segundo país tras Alemania que más creció”, todo indica, en su opinión, que a partir de ahora se podrá seguir creciendo “y crear las infraestructuras necesarias para generar más riqueza”.
Características del nuevo tramo
Antes de la inauguración oficial, se realizó un recorrido técnico por el nuevo tramo de autovía con una detallada explicación de sus características técnicas. Dos calzadas de 10,5 metros de ancho cada una, una mediana de 10 metros, tres enlaces, glorietas y pasos superiores e inferiores para una autovía por la que circulan unos 10.000 vehículos diarios, un 27% de ellos vehículos pesados.
0