Rajoy quiere rebajar la edad penal para delitos cometidos por menores
El candidato del PP la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en Sevilla que si gana las elecciones se acometerá una reforma de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores con el fin de rebajar “la edad penal en los supuestos de especial gravedad o de multirreincidencia” y aumentar las penas de internamiento. Además, se comprometió a poner en marcha un plan de prevención de la delincuencia juvenil y planes de seguridad en centros escolares.
En un acto para presentar el programa en materia de seguridad ciudadana, Rajoy avanzó también que creará 30.000 nuevos policías nacionales y guardias civiles en España, de los que 6.000 serían para Andalucía y, concretamente, 1.000 de ellos para la provincia de Sevilla. Además, dijo que un Gobierno del PP también haría un “esfuerzo” para aumentar las retribuciones de esos efectivos para ponerlos al nivel de cuerpos como los Mossos d'Esquadra de Cataluña o la Ertzaina del País Vasco.
Para el candidato popular, la seguridad ciudadana es, sin duda, una de las “obligaciones del Estado por excelencia” porque supone garantizar la vida, la libertad y los derechos de los ciudadanos, que es lo más importante. Sin embargo, esta política durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en su opinión, ha sido un “fiasco, como en todo lo importante”.
Los seis grandes objetivos del PP en materia de seguridad ciudadana, según explicó, serán fortalecer y modernizar el sistema policial, lo que conllevará un importante incremento en el número de agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil; combatir sin concesiones la criminalidad; combatir la violencia contra la mujer; protección de niños y jóvenes; reforma del Código Penal para reforzar la lucha contra el crimen, y la reforma de la Ley de Responsabilidad Legal de los Menores.
0