Reacciones tras la creación de Sortu
Tras la presentación de los estatutos de la nueva formación de los miembros de Batasuna, Sortu , la clase política española no ha tardado en pronunciarse sobre el nuevo partido con el que la izquierda abertzale pretende presentarse a las próximas elecciones municipales y forales del mes de mayo.
Por un lado, el vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que es la primera vez que la izquierda abertzale radical rechaza expresamente a ETA, pero ha añadido que “su credibilidad está bajo mínimos” y que la banda aún no ha declarado el fin de la violencia por lo que queda un camino muy largo por recorrer.
“Son muchos años de violencia y la credibilidad de Batasuna es la que es, está bajo mínimos, los españoles desconfían de las verdaderas intenciones. Queda un camino largo por recorrer y ETA aun no ha declarado el fin de la violencia y las fuerzas y Cuerpos de Estado siguen trabajando para que ETA desaparezca”, ha asegurado el ministro del Interior.
En cualquier caso, Rubalcaba ha remarcado que “si los estatutos de ese nuevo partido permiten [a Batasuna] sortear esa situación de ilegalización es algo que corresponde a los jueces”, pero ha avanzado que el Ministerio de Interior ¡enviará a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los estatutos presentados hoy junto con los informes policiales para que inicien las acciones que estimen oportunas“.
Desde la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que “ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias” pueden concurrir a las elecciones que se celebran el próximo 22 de mayo.
“Ni ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias se pueden presentar a las elecciones autonómicas y municipales”, ha manifestado el líder de los populares en un apunte colgado en su página de Facebook.
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido al gobierno que cumpla con “total exactitud” la Ley de Partidos Políticos y “utilice todos los instrumentos que le da el Estado de Derecho para impedir que Batasuna pueda estar otra vez en las instituciones”.
Aunque ha dicho que la “legitimidad” para entablar el procedimiento corresponde al Ejecutivo, Cospedal ha señalado que su partido hará “cuanto esté a su alcance” para que la izquierda abertzale no esté en los comicios.
“Batasuna no puede presentarse a las elecciones ni con un nuevo partido ni con listas blancas ni formando parte de otros partidos legales o de listas de otros partidos legales”, ha declarado Cospedal en una rueda de prensa. Según ha añadido, no basta con condenar lo que se haga ahora sino también “lo que se hizo” en el pasado.
Por otro lado, la portavoz del gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha valorado el rechazo a la violencia de la banda terrorista ETA del nuevo partido de la izquierda abertzale, aunque les ha exigido “hechos” y no “sólo palabras” si realmente quieren volver a estar presente en las instituciones.
“Valoramos los pasos que está dando de manera positiva porque lo que se escuchó el lunes nunca se había oído en el mundo abertzale. Evidentemente todavía quedan pasos por dar y por eso les exigimos hechos y no sólo palabras”, ha asegurado Mendía en una entrevista en RNE.
Además, Mendia ha pedido a Sortu que colabore con el resto de partidos políticos en la lucha contra el terrorismo de ETA y que, por tanto, se “sumen” al “foro de voces” que reclaman el fin de la violencia para “siempre”.
“La sociedad vasca no toleraría un nuevo engaño. Les exigimos que no estén jugando al engaño, de utilizar la legalidad para volver a las instituciones sin estar convencidos de que el fin de la violencia es necesario y de que ETA tiene que acabar”, ha recalcado Mendia.
0