“Rechazo importante” de familias y docentes a la evaluación de 3º de Primaria
La Confederación de Padres y madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la enseñanza pública, ha celebrado el “rechazo importante y generalizado” que familias y docentes están mostrando estos días durante la celebración de la nueva evaluación de 3º de Primaria de la LOMCE en varias comunidades autónomas.
El portavoz de esta organización, José Luis Pazos, ha afirmado que aunque es prematuro dar cifras de los estudiantes que se han opuesto a la realización de estas pruebas, que evalúan las competencias en Lengua y Matemáticas, sí parece que se han dado “bastantes casos”.
CEAPA animó hace dos semanas a las familias a no llevar a sus hijos a estas pruebas ante la “falta de información” por parte de las administraciones educativas acerca de las consecuencias que esta evaluación pudiera tener en el expediente de los alumnos.
Aunque desde el Ministerio de Educación aseguran que esta prueba de “diagnóstico” no cuenta para nota y, por tanto, tampoco para promocionar de curso, esta organización de padres alerta de que en algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, “si el alumno suspende la evaluación, podría repetir”.
Cataluña, Navarra, Ceuta y Melilla comenzaron este lunes con las evaluaciones de tercero de Primaria, mientras que Aragón, Extremadura, La Rioja y Madrid lo hicieron este martes.
El mayor incidente en el desarrollo de estas pruebas ha tenido lugar en Aragón, donde, según ha dicho, se filtró este lunes, un día antes del inicio de la evaluación en esta comunidad, de una parte de los exámenes.
Filtración de las preguntas en Aragón
Tras este suceso, el director general de Política Educativa y Educación Permanente de esta comunidad, Manuel Magdaleno, ha anunciado que va a interponer una denuncia ante la Fiscalía para que se investiguen las filtraciones de las pruebas, cuyas preguntas han sido difundidas a través de Internet en la página 'BoicotLomce'.
Pazos, ha advertido de que la Consejería de Educación aragonesa “ha perdido el norte” y ha amenazado a las familias con el “suspenso” si los estudiantes no hacen la prueba. “Es un 'sinsentido'. No se puede decir que no cuenta para nota y, si no se presentan, amenazar con suspenderles”, ha aseverado Pazos.
0