Recomiendan la vacunación del cáncer de cérvix en adultas
El cáncer de cuello uterino o de cérvix es el segundo más frecuente, tras el cáncer de mama en mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 45 años. El 70 por ciento de los casos de esta enfermedad se da precisamente en ese tramo de edad. Además, el cáncer de cérvix es una de las primeras enfermedades de transmisión sexual y la séptima en tasa de mortalidad en mujeres. De ahí, la importancia de vacunarse. “Por primera vez, podemos hacer prevención primaria de un cáncer y y hay que aprovecharlo”, ha insistido esta mañana José Luis Neyro Bilbao, ginecólogo que esta tarde defenderá 'La vacunación del HPV (Virus del Papiloma Humano) en el cáncer de cuello uterino en la población general'.
En el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño, a las 19 horas, le acompañarán también los doctores José Manuel Echevarría, Federico Muñoz Martínez de Salinas y José Luis González Romero. Esta mañana, los cuatro han aprovechado para lanzar un mensaje a la población.
“La gente cree que sólo las niñas menores de 15 años y que no han tenido relaciones sexuales deben vacunarse frente al HPV; sin embargo no es así”, ha aseverado José Luis González Romero. Todas las mujeres con relaciones sexuales inestables deberían vacunarse. Las jóvenes de 20 años, en las que la incidencia del virus es de un 20%; aquellas con edades comprendidas entre los 20 y 40, con un 15% de presencia del HPV; las mujeres hasta cinco años mayores, con un 10% de casos; y por último, las adultas con más de 65 años. Según ha asegurado González Romero, en este último tramo de edad, la detección de casos de infección se incrementa de forma notable.
No sólo la mujer puede vacunarse; el hombre también debe hacerlo. Aunque no padece la enfermedad, el varón tiene y transmite el virus, por lo que su vacunación es primordial.
EFICACIA DE LA VACUNA
La vacuna frente al Virus del Papiloma Humano es eficaz al cien por cien en la prevención de ña infección de niñas y mujeres de cualquier edad por los tipos de virus 16, 18, 6 y 11 del HPV. Éstos suponen el 70% de los casos de contagio.
En el caso de las niñas, algunas comunidades como La Rioja, País Vasco y Navarra, financian su aplicación. En la comunidad, la vacunación a niñas de entre 11 y 14 años empezó el 15 de noviembre y se extenderá a las adolescentes de 17 años para 2010. Para las mujeres adultas, la vacuna tiene un coste de 500 euros. A la primera dosis de 150 euros, le sigue una igual a los dos meses y otra a los seis. “Las tres -asegura José Manuel Echevarría- son necesarias para completar el tratamiento”.
Eso sí, aún se desconoce la duración de la vacuna. Probablemente, en muchos casos pueda ser eficaz durante unos 15 e incluso 30 años. Después, la necesidad de aplicar un recordatorio se valoraría en cada caso.
El 30% restante de los contagios por otros tipos de HPV carecen de vacuna eficaz. Ante ello, los expertos recomiendan la visita anual al ginecólogo. “En el 80 por ciento de los cánceres de cuello diagnosticados, las mujeres no se habían sometido nunca a una citología”, apunta Neyro Bilbao. “No hacérsela es el primer factor de riesgo”, concluye. No en vano, la, infección por el Virus del Papiloma Humano es asintomática, por lo que la mujer ni el hombre detectan su presencia hasta que quizá ya es tarde.
0