Reconocimiento cardiaco antes de la medicación
La sociedad científica que agrupa a los cardiólogos estadounidenses, la AHA, acaba de advertir que es necesario que los niños a los que se diagnostica TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) tienen que someterse a un examen médico específico (electrocardiograma) para observar el estado de su corazón antes de recibir terapia con medicamentos estimulantes. La AHA ha informado de que existen dudas sobre si este tipo de fármacos incrementan el riesgo de muerte súbita, y recomienda, en consecuencia, extremar las medidas preventivas.
Victoria Vetter, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), ha admitido que “existe preocupación sobre la posible asociación de estos medicamentos con un pequeño número de casos de muerte súbita”.
“No existe un registro nacional a partir del cual se pueda determinar cuántos jóvenes mueren por esta causa y cuál podría ser el desencadenante, de forma que tampoco se sabe cuántos de los fallecidos seguían estos tratamientos”, ha añadido. En las nuevas recomendaciones de la AHA se indica también que el TDAH parece ser más frecuente en los niños con trastornos cardiacos.
Según indican los autores de un artículo que se ha divulgado en la edición avanzada de la revista 'Circulation' en internet (doi: 10.1161), existen estudios que indican que el empleo de algunos de estos medicamentos elevan la tasa cardiaca y la presión arterial. Si bien estos efectos no son importantes para la mayoría de los niños, sí pueden ser relevantes cuando el paciente tiene un problema cardiaco, según la AHA.
Vetter ha insistido en que su intención no es alarmar a la población, sino introducir una prueba que “es relativamente barata y que no hace daño a los niños para identificar a algunos que puedan tener una enfermedad del corazón”. A su modo de ver, podría tratarse a esos niños con mayores precauciones, empezar la terapia con dosis más bajas de los fármacos y ver cómo evolucionan.
0