Reconstruyendo Puerto Príncipe
El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, estima que la reconstrucción de las 250.000 viviendas destruidas en Puerto Príncipe por el terremoto del pasado 12 de enero podría llevar más de diez años y que las autoridades del país aún no saben cómo realojar a los cerca de un millón de haitianos que han quedado sin hogar desde la catástrofe.
Ya son algo más de 500 los campamentos improvisados situados en las afueras de la capital haitiana en los que se resguardan los desplazados por el seísmo, señaló Bellerive. “Aún estamos en una situación muy complicada”, indicó el primer ministro haitiano. “Todavía no tenemos una clara visión de ciertos problemas”.
Bellerive, un economista que fue nombrado como primer ministro apenas dos semanas antes de que se produjese el terremoto, aseguró que las condiciones en ciertas áreas del país están mejorando, pero también apuntó que las cuestiones relacionadas con dar refugio a los desplazados eran el mayor problema para su Gobierno.
La inminente llegada de la época de lluvias y la mala situación sanitaria en los campamentos está comenzando a ser una gran preocupación para las autoridades haitianas.
El Gobierno desea poder instalar letrinas antes de que las lluvias comiencen, pero Bellerive reconoció que aún necesitan decidir si comienzan a trasladar a todos los desplazados a campamentos organizados o dejar que los afectados continúen en algunos de los emplazamientos espontáneos donde se han ido instalando tras la catástrofe.
Aunque algunos expertos sanitarios han alertado sobre un aumento de infecciones de tétanos y otras enfermedades, el primer ministro haitiano señaló que no se han producido grandes brotes. “Creemos que tenemos controlado cualquier brote o epidemia”, dijo.
El Gobierno ha situado en 250.000 el número de viviendas destruidas por el terremoto, la mayoría de ellas en la capital. Preguntado sobre cuánto tiempo podría tardarse en volver a construirlas, Bellerive dijo: “Mucho tiempo... yo diría que diez años”.
La Organización Mundial de la Salud [OMS], por su parte, ha lanzado un llamamiento para pedir el envío urgente a Haití de 18.000 letrinas que quedarían repartidas por los campamentos de desplazados del país caribeño y mediante las cuales se pretende evitar que broten epidemias a causa, especialmente, del inicio de la temporada de lluvias, prevista para abril.
Un portavoz de la OMS, Paul Garwood, explicó desde Ginebra que “hacen falta unas 18.000 letrinas en Puerto Príncipe para 900.000 personas”, según informó Naciones Unidas en un comunicado. “Se han repartido menos del cinco por ciento de las que serían necesarias”, apuntó, teniendo en cuenta que la OMS considera conveniente que exista una letrina por cada 50 desplazados.
En cambio, ha descendido el número de personas atendidas por traumatismos y, casi un mes después del seísmo, representan una de cada diez consultas que realizan los médicos en los campamentos.
0