“Recorte” en las plazas de residente para Atención Primaria
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, alertó ayer del “recorte” en las plazas de médicos residentes de Atención Primaria que, desde 2010, según sus datos, se ha reducido a la mitad. Rubio aseguró que, “en la oferta de residentes para este año, sorprendentemente, ha bajado, de veinte plazas en el año 2010 a diez”.
Para el socialista, la Atención Primaria es “la puerta de entrada al sistema sanitario, junto con Urgencias, y la pérdida de plazas supone una grave descapitalización del sistema sanitario”. “La decisión de ofertar diez plazas”, dijo, “es personal de la gerente, cuya dimisión”, ha recordado, “ya se ha solicitado por parte del PSOE, por la mala gestión”.
Rubio afirmó que esta cuestión le “preocupa especialmente” al PSOE porque “se une a una situación de crisis de la Atención Primaria” y demuestra un “grave desinterés de la atención básica a los ciudadanos”. Y es que, tal y como señaló, “cada seis minutos, desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde los médicos tienen que atender a paciente” y “no hay tiempo para formación ni investigación, lo único que se hace es atención asistencial, no hay acciones de promoción de la salud”.
Por todo ello, el PSOE va a plantear una iniciativa en el Parlamento de La Rioja en la que van a pedir que “se incrementen las plazas de residentes para garantizar la reposición de médicos”. Asimismo, piden que “se reduzca el déficit en atención primaria, que se promocione socialmente la figura del médico de familia con campañas de sensibilización”, también quieren que “se facilite la participación en la gestión de los equipos de atención primaria y ampliar su capacidad de resolución, así como la mejora de sus condiciones retributivas”, concluyó.
0