Recuperación entre réplicas
Chile vuelve a estar pendiente de los movimientos de tierra. Esta madrugada una réplica de 6,7 grados en la escala de Richter se ha registrado a 72 kilómetros al noroeste de Concepción, una ciudad situada en la zona centro-sur de Chile, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El epicentro del nuevo terremoto se situó a una profundidad de 34 kilómetros en el océano. El centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, por su parte, descartó decretar la alerta general por tsunami, aunque alertó a las autoridades correspondientes sobre el peligro que existía en muchas zonas del Pacífico de que este fenómeno se produjera.
Por otro lado, la vuelta a la normalidad sigue encontrando obstáculos. El suministro de electricidad tras el apagón generalizado de este domingo se encuentra en estado “crítico” y podría tardar seis meses en normalizarse, informó este lunes el ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien alertó de nuevos cortes en las próximas horas.
“Estamos en una situación de suministro eléctrico crítico”
, afirmó Raineri. “Por lo menos van a pasar seis meses antes de que volvamos a tener los niveles de seguridad [en el sistema] que teníamos previos al terremoto”, apuntó en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.
Raineri explicó que “a consecuencia del terremoto” el sistema eléctrico “quedó con un cierto nivel de fragilidad que va a tomar un tiempo normalizarlo”, por tanto, hizo un llamamiento a la población a ahorrar energía mientras se supera esta crisis.
Las posibilidades de que se sigan produciendo eventuales interrupciones “son mayores” debido a que tras el gran seísmo del pasado 27 de febrero el sistema eléctrico tiene “menores niveles de respaldo”.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) investigará el apagón que afectó en horas de la noche del domingo al menos siete regiones del país por un supuesto fallo en la subestación Charrúa, en la Región de Biobío, del Sistema Interconectado Central.
“Primero se recopilarán todos los antecedentes, para posteriormente realizar las investigaciones respectivas, para determinar si las empresas tienen o no responsabilidad de las empresas”, comentó el titular de Energía.
Sin embargo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha sido más contundente y ha anunciado sanciones para los responsables de este apagón masivo. “Este gobierno va a aplicar las multas que no son menores y no son pocas a las empresas, si hay responsabilidades”, acotó.
El servicio eléctrico ha sido restituido en el 98% de la zona afectada
quedando pendientes algunas zonas de la provincia de Ñuble y al alto Biobío, aseguró el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez.
Apoyo internacional
Por otro lado, la ayuda internacional sigue llegando a Chile. Un equipo interagencial compuesto por organismos de Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos, la UNESCO y la Unión Europea identificó las necesidades más urgentes de la población afectada por el terremoto de Chile.
Se trata de tiendas de campaña, agua y saneamiento, educación y control epidemiológico y acceso a servicios de salud.
La evaluación fue llevada a cabo durante la semana pasada en las regiones de Biobío y Maule, las más afectadas por el seísmo del 27 de febrero.
Basado en los informes y reuniones con las autoridades locales, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, autorizó el uso de 10 millones de dólares del Fondo Rotatorio Central para Emergencias (CERF).
0