Remite el temporal de viento y lluvia

0

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, martes 22 de abril, en La Rioja, intervalos nubosos, con posibles precipitaciones débiles y dispersas, principalmente en el oeste de la comunidad y La Ibérica.

Los vientos serán del noroeste, flojos o moderados, con rachas fuertes en zonas altas. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios, y las máximas irán en ligero ascenso. Oscilarán entre 19 y 6 grados en Logroño, y entre 18 y 6 en Calahorra.

El temporal de viento y lluvia que azota la Península desde mediados de la semana y que empieza a remitir ha dejado hasta 86 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de la vertiente atlántica, según informó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera. En Cataluña, donde las precipitaciones han sido más moderadas, también se ha aliviado la situación de los embalses, que se encuentran al 22,56 por ciento de su capacidad, según la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Concretamente, durante este fin de semana, se han registrado 72 litros por metro cuadrado en el Pirineo catalán, en La Molina, y en otras zonas de la región se han recogido entre 15 y 20 litros. “Es bueno que llueva en el Pirineo porque el agua acumulada irá a los ríos”, señaló Rivera.

En todo caso, el panorama de lluvias termina para el presente mes de abril, con un 70 por ciento de probabilidad, aunque en todo caso será un mes de carácter húmedo, dada la presencia continuada de dos frentes atlánticos. “Este último temporal puede aliviar tres o cuatro puntos el déficit hídrico”, explicó Rivera. Con ello, las precipitaciones a lo largo del año hidrológico (desde octubre de 2007) se quedarían un 25 por ciento por debajo de las normales.

Este fin de semana, se han registrado 86 litros en Bielsa y 81 en Benasque, en el Pirineo aragonés; 77 litros en Vigo; 69, en Sevilla; 62, en el Alajar (serranía de Huelva); y 60 en Tarifa. Igualmente, han caído entre 20 y 30 litros en otros puntos montañosos.

A partir de mañana, un nuevo frente puede rozar el cuadrante noroeste y dejar lluvias débiles y dispersas, pero el miércoles el tiempo se estabilizará en toda la Península instalándose progresivamente un clima seco y soleado, con aumento de las temperaturas que pueden llegar hasta los 30 grados durante el próximo fin de semana en algunos puntos del sur.

Etiquetas
stats