Renovación tecnológica para 50 pymes
Al menos 50 empresas de La Rioja vinculadas a cualquier sector de actividad económica pueden beneficiarse del proyecto de modernización promovido por Éniac Sistemas Informáticos. Según se recoge en una nota remitida por esta compañía informática, las empresas que estén interesadas en recibir una ayuda del Plan Avanza 2, por el que podrán implantar un programa de gestión integral (ERP) con una subvención de hasta el 60 por ciento a fondo perdido deben inscribirse en la iniciativa promovida por Éniac antes del próximo 15 de mayo.
Esta empresa riojana está desarrollando un proyecto para que al menos 50 pymes puedan incorporar nuevas tecnologías a sus negocios y beneficiarse de las ayudas del Plan Avanza 2, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata de subvenciones a fondo perdido que pueden alcanzar hasta el 60 por ciento de la inversión.
El proyecto que Éniac presentará al Ministerio para su asignación presupuestaria tiene como fin la modernización de las pymes adscritas, a través de la implantación de un programa de gestión integral -conocidos en el ámbito empresarial como ERP- que permitirá la optimización de los recursos de las empresas que lo incorporen.
Esta aplicación informática incluirá los módulos habituales en la gestión comercial: contabilidad, almacén, facturación, CRM, recursos humanos, etc., así como las ventajas añadidas de un planificador de recursos, que permite disponer de información precisa en el momento necesario, facilitando la toma de decisiones y aumentando la rentabilidad de la pyme.
Además de dotar a las empresas con esta herramienta de gestión, que puede ir acompañada de la adquisición de hardware, el objetivo del proyecto de Éniac es la rápida reversión de la inversión. Por un lado, gracias a la subvención a fondo perdido y, por otro, debido al aumento de la productividad y el consiguiente incremento competitivo.
Las pymes interesadas en formar parte del proyecto deben adscribirse al mismo antes del 15 de mayo, ya que Éniac debe remitir la solicitud de subvenciones antes del 25 de mayo.
Cualquier pyme puede ser adjudicataria de las ayudas del plan. Los únicos requisitos son los que cualquier pequeña y mediana empresa debe cumplir para estar incluida en la categoría de pyme. Es decir, tener menos de 250 empleados y facturar menos de 50 millones de euros anuales.
Sin embargo, para que los proyectos presentados sean subvencionados por el Plan Avanza 2, deben formar parte de un proyecto colectivo que responda a las necesidades comunes de un grupo de pymes, como el que ha elaborado Éniac. De este modo, la empresa informática se ofrece como cauce mediante el cual las pymes pueden realizar su solicitud, encargándose de todos los trámites necesarios.
Éniac ya tiene dos experiencias en las dos últimas ediciones del Plan Avanza. Así, en 2007, presentó un proyecto que permitió la modernización de 23 bodegas gracias a una inversión próxima a los 550.000 euros, de los cuales fueron subvencionados 300.000. En 2008, presentó dos proyectos: uno dirigido a empresas de todos los sectores y otro para firmas relacionadas con el turismo del vino. La suma de ambos sirvió para que 65 empresas se beneficiasen de 900.000 euros en subvenciones a fondo perdido, tras unas inversiones de un millón y medio de euros.
Para 2009, el objetivo de Éniac es conseguir una cifra de subvención similar a la del año pasado para las pymes que se adscriban a su nuevo proyecto multisectorial, que les va a dar la oportunidad de acceder a una modernización tecnológica, optimizar sus procesos, mejorar la gestión y ganar en competitividad.
En conjunto, el Plan Avanza 2 cuenta con una dotación económica de 1.500 millones de euros, de los cuales 76 se destinarán al subprograma Avanza Pyme, dentro del cual se enmarca la iniciativa de Éniac y que tiene como objetivo fomentar el acceso y uso de las nuevas tecnologías por parte de las pymes.
Además de potenciar la sociedad de la información y cumplir los objetivos de convergencia con Europa, uno de los principales fines del Plan Avanza 2 es contribuir a la recuperación de nuestro país, gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC.
El Plan pone especial atención a los proyectos empresariales que permitan la sustitución parcial o total de medios de producción tradicionales por otros, virtuales o telemáticos, que mejoren la productividad y, por lo tanto, la competencia de nuestro país en todos los sectores productivos.
0