Respuesta inadecuada de Israel
“Las investigaciones llevadas a cabo por Israel no cumplen las normas internacionales de independencia, imparcialidad, transparencia, prontitud y efectividad”, ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
La respuesta ofrecida por Israel, según informa la propia organización, es que no hay intención por parte del gobierno israelí de otorgar reparación o indemnización económica, a los civiles palestinos que hayan sufrido daños a consecuencia de los errores operativos, y tampoco ha admitido que sus fuerzas hayan cometido violaciones del derecho internacional humanitario. Israel ha ofrecido dicha respuesta en relación a las investigaciones llevadas a cabo por la ONU sobre los ataques a la Franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.
Amnistía Internacional considera que en la actualización de las investigaciones presentada por Israel al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no se tratan de manera creíble cuestiones fundamentales sobre la manera en que se llevaron a cabo ataques en los que cientos de civiles murieron y miles quedaron sin hogar.
La organización denuncia que Israel tampoco ha investigado adecuadamente los ataques contra instalaciones de la ONU y otros edificios e infraestructuras civiles, así como ataques directos contra civiles palestinos, incluidos equipos de emergencia médica en ambulancias. Estos incidentes fueron denunciados por la ONU, Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación en el momento del conflicto, diciembre de 2008 y enero de 2009.
“Durante la Operación ‘Plomo Fundido’ se recibieron numerosas denuncias fidedignas según las cuales las violaciones del derecho internacional cometidas por fuerzas israelíes causaron la muerte a cientos de civiles, hicieron que otros fueran utilizados como escudos humanos y destruyeron o dañaron miles de casas y otras infraestructuras civiles”, ha declarado Malcolm Smart.
Desde Amnistía Internacional entienden que todas las investigaciones israelíes han sido realizadas por mandos del Ejército o por investigadores de la policía militar, lo que compromete seriamente su independencia e imparcialidad.
La actualización alega que “no existe base para iniciar investigaciones criminales sobre unos incidentes, que para Amnistía Internacional requieren de una investigación efectiva e
Independiente“, asegura la organización.
Amnistía Internacional pide que si ninguna de las partes quiere llevar a cabo investigaciones que cumplan las normas, deberá ser la ONU la que garantice que los responsables rindan cuentas.
Según datos ofrecidos por Amnistía Internacional, unos 1.400 palestinos y 13 israelíes murieron en el conflicto que tuvougar en Gaza y el sur de Israel.
0