Rice visita por sorpresa Bagdad
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa para apoyar lo que denominó el nuevo “núcleo” político iraquí que forman los líderes suníes, chiíes y kurdos contra las milicias.
Al bajar del avión, Rice manifestó su total apoyo a la gestión del Gobierno liderado por el primer ministro chií Nuri al Maliki contra el movimiento del clérigo radical Muqtada al Sadr, que ayer amenazó con una “guerra abierta” contra las fuerzas de seguridad.
“Habéis visto una unión de un núcleo en la política iraquí en el que el liderazgo suní, el liderazgo kurdo y los miembros del liderazgo chií que no están vinculados con estos grupos especiales (milicias como la de Al Sadr) han estado trabajando juntos mejor que en cualquier momento anterior”, explicó Rice a los medios de comunicación que viajan con ella.
“Me gustaría ver lo que pueden hacer para fomentar este tipo de núcleo al que creo que claramente están llegando juntos”, añadió la secretaria de Estado, que se reunirá con Al Maliki durante su visita.
En cuanto a la amenaza de Al Sadr, Rice consideró que es una “cuestión interna iraquí” y se limitó a elogiar los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a la milicia del clérigo, el Ejército del Mahdi, aunque reconoció que ha sido difícil. “Es un importante paso dado por el Ejecutivo iraquí”, señaló.
0