Rioja camino de México o Suiza
El Pleno del Consejo Regulador ha aprobado un presupuesto de 15,4 millones de euros para el próximo año 2009, del que se destinarán a inversiones en promoción once millones de euros, lo que representa el 71,5 por ciento del total, tal y como informó esta entidad.
La inversión en promoción es “el único capítulo de los presupuestos que se incrementa significativamente respecto al año anterior”, destacó el Consejo Regulador.
Explicó que este aumento corresponde, fundamentalmente, a los fondos que se espera obtener mediante la cofinanciación de la promoción en terceros países prevista por la nueva OCM del vino, así como a las aportaciones de las Comunidades Autónomas de la Denominación y del ICEX.
Con ello, dijo, se mantienen en una cuantía similar a la de este año 2008 las aportaciones a la financiación del presupuesto realizadas por viticultores y bodegas inscritos en la Denominación, siguiendo los criterios de austeridad y prudencia que exigen las actuales circunstancias.
“Ante las actuales dificultades económicas y previsible disminución del consumo, la gran mayoría de las asociaciones del sector, tanto productores como comercializadores, han coincidido en la necesidad de seguir apostando por potenciar la promoción de la marca colectiva Rioja en los principales mercados”, afirmó.
FORTALECER EL VINO DE RIOJA
Con esto, el Consejo, indicó, busca fortalecer el posicionamiento de los vinos de Rioja; “objetivo que constituye uno de los principales retos planteados por el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020”, constató.
Precisamente, añadió, el adelanto del estudio y aprobación del presupuesto del Consejo Regulador respecto a años anteriores se ha producido con el fin de poder formular en el plazo establecido la solicitud de cofinanciación de planes promocionales en terceros países con los fondos aportados por la OCM, plazo fijado para el próximo mes de enero.
Los países en los que el Consejo ha previsto realizar dichas inversiones cofinanciadas son Estados Unidos, donde se duplicará el presupuesto de este año 2008, así como la incorporación a las campañas de promoción de dos nuevos países, México y Suiza. Además se mantendrán las campañas que vienen realizándose en los principales mercados de Rioja (España, Gran Bretaña, Alemania y Suecia) con presupuesto similar al de este año 2008.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
El presidente del Consejo, además, ha informado al Pleno de la reunión que mantendrá el próximo día 20 de noviembre en la sede del Consejo el grupo de trabajo que integra a los representantes de las asociaciones del sector con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo, así como de las Comunidades Autónomas de la Denominación.
El objetivo, dijo, será continuar con las negociaciones que vienen manteniéndose para adecuar el Reglamento de la Denominación al actual marco jurídico español y europeo, de acuerdo con los planteamientos y necesidades puestos de manifiesto por el sector vitivinícola riojano. En este sentido, el Pleno se ha ratificado en la necesidad de que el Consejo Regulador sea una Corporación de Derecho Público que permita dar continuidad a su actual modelo de Denominación.
Pascual, siguiendo la información del Consejo Regulador, transmitió así mismo al Pleno las múltiples felicitaciones recibidas de los Consejos Reguladores que asistieron a la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas el pasado fin de semana.
Además, a propuesta del presidente, el Pleno ha expresado su felicitación a la bodega cooperativa Dunviro, de Calahorra, por la celebración de su cincuenta aniversario, así como al Museo Dinastía Vivanco por el premio Best Of al Turísmo Vitivinícola obtenido en la final internacional de la Red de Grandes Capitales del Vino celebrada en Ciudad del Cabo.
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