Robo en directo: ojo con los descuidos porque los amigos de lo ajeno están al acecho
Sábado 6 de julio en El Armario de Valva, un comercio en la calle Avenida de Portugal de Logroño. Una persona distrae al dependiente para robarle, tal y como aparece en el vídeo grabado por el propio establecimiento, el móvil de la caja registradora.
Este hecho ocurrió en un establecimiento de la calle Avenida de Portugal pero es perfectamente extrapolable a cualquier zona de Logroño e incluso de cualquier ciudad. Y es que, tal y como explica, el responsable de prensa de la Policía Nacional en La Rioja, Javier Labrador a Rioja2, “ahora en verano hay más gente por la calle y sí que se nota un cierto repunte de robos”.
“No hay que bajar la guardia”
De hecho, el pasado 4 de julio la Policía Nacional detenía al autor de la última oleada de robos con fuerza y hurtos perpetrados durante el mes de junio en distintos comercios y vehículos en el centro de Logroño. Robos, decía la misma Policía Nacional, que “habían generado alarma e inseguridad entre los ciudadanos y propietarios de los establecimientos”.
Por esta razón, Labrador insiste en la necesidad de “no bajar la guardia”. Y es que, dice, “ahora en verano quizás nos relajamos más y cuando vamos a tomar algo a una terraza solemos dejar el móvil y otros objetos personales encima de la mesa”. Y, si nos llaman por teléfono, prosigue, “no dejar el bolso abandonado en la mesa, porque solemos levantarnos para hablar con más intimidad olvidándonos de nuestros objetos personales”.
Y, mientras vamos paseando por la calle, aconseja llevar el bolso siempre en bandolera y hacia adelante “controlando siempre la cremallera”. También un consejo para los que van con sillita de niños. A todos ellos, la Policía Nacional recomienda llevar el bolso colgado y no en la silla porque “los amigos de lo ajeno aprovechan cualquier descuido para robar”.
En cuanto a los robos en establecimientos, cuenta, el modus operandi es casi siempre el mismo. Una o dos personas, relata Labrador, “entra en el establecimiento y pregunta algo al dependiente, momento en el que aprovecha para inspeccionar la tienda y ver qué objetos personales como móviles o carteras hay a la vista. Si hay algo que interese, vuelven, y, mientras uno entretiene al dependiente con preguntas o interesándose por alguna prenda, el otro aprovecha para robar aquello que le ha llamado la atención”.
Por todo ello, el consejo que dan desde la Policía Nacional es no bajar la guardia y ser cuidadosos con los objetos personales porque los ladrones no descansan ni en verano.
0