La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Rubalcaba defiende la futura Ley de Extranjería

Rioja2

0

El titular del ministerio de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera “razonable” la ampliación de 40 a 60 días del periodo de internamiento para inmigrantes indocumentados ya que para repatriar “hace falta tiempo”, al ser un proceso “largo y costoso”.

Así lo aseguró en un seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Modernización y prevención en las políticas públicas de seguridad', donde respondió a preguntas sobre las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de reforma de la Ley de Extranjería planteada por el Gobierno.

El ministro explicó que elevar de 40 a 60 días el periodo de internamiento responde a la necesidad de ampliar el plazo para acometer los trámites necesarios, evitando así que algún inmigrante que “se tenga que ir, se quede”. Este último supuesto, según opinó, “refuerza” el mensaje de las mafias.

Según Rubalcaba, las repatriaciones “son fundamentales” en la lucha contra la inmigración ilegal. Y añadió que “es un instrumento estratégico”, a pesar de que es algo que “no le gusta a nadie''.

El responsable de Interior precisó que cuando se hace una repatriación “mandas un mensaje” al país correspondiente, sobre todo a las “mafias” que se dedican a “engañar” a la gente “para nada”.

También señaló que España es un país ''muy garantista'' en la defensa de los derechos humanos y apuntó que los datos de inmigración ilegal han “descendido mucho”, lo que en parte obedece a políticas “disuasorias” como la de repatriación.

Las enmiendas ralentizarán la tramitación de la nueva ley

Tanto ERC-IU-ICV como PNV consideran que la norma ofrece pocas garantías a los inmigrantes.

Por su lado, el PP critica que las medidas previstas en la ley orgánica no son suficientes para acabar con la inmigración clandestina. Con lo que el plazo de presentación de enmiendas parciales -previsto hasta el 10 de julio- se amplía hasta el 10 de septiembre.

Etiquetas
stats