Rubalcaba: “Las elecciones se convocarán pensando en los intereses de la economía española”

0

Elecciones 2012

En una entrevista en Tele 5, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará las elecciones generales pensando en los intereses de la economía española: “No será pensando en sus intereses ni en los míos”. Rubalcaba no ha evitado pronunciarse sobre la fecha de los comicios generales, puesto que ha asegurado que ha hablado poco de este asunto con Zapatero y ha dejado claro que será el presidente quien decida porque es competencia suya. “No será pensando en sus intereses ni en los míos, sino en los intereses de la economía española, que es lo que tiene en la cabeza”, ha remachado.

Crisis del Euro

A su juicio, el origen de los problemas actuales de deuda soberana están en Grecia, por lo que ha pedido a los líderes de la UE que en la cumbre que celebrarán el viernes o el lunes cierren ese capítulo y que lo cierren de una manera realista. De no ser así, ha advertido de que seguirá habiendo desconfianza, debilidad económica y especulación. Ha subrayado su convencimiento, en esta línea, de que en los próximos días se restablezca la normalidad, siempre y cuando se solucione el problema griego y se deje al país a salvo de cualquier especulación.

Propuesta electoral

El candidato socialista ha recordado algunas de las líneas maestras de su futuro programa electoral y ha dejado claro que no será “una enciclopedia” que pretenda abarcarlo todo, sino que se centrará en varios asuntos fundamentales.

Respecto a su propuesta para que la banca destine una parte de sus beneficios a la creación de empleo, ha explicado que no se podía pedir ese esfuerzo antes a bancos y cajas de ahorros porque estaban inmersos en pleno proceso de reestructuración, que, de hecho, no ha finalizado. Pero cuando acabe ese proceso, ha enfatizado, “será el momento” de decirles que tienen que colaborar a esos sectores económicos y a esas personas que no han sentido los efectos de la crisis o lo han sentido en menor medida.

Según ha indicado, países como Gran Bretaña, Francia u Holanda, donde hay “gobiernos muy serios”, tienen ese tipo de medidas. En cuanto a los embargos hipotecarios y a sus críticas recientes a los bancos por haber dado hipotecas muy ajustadas, ha opinado que probablemente las entidades financieras tienen más responsabilidad que los ciudadanos que las pedían, porque “sabían de qué iba la fiesta” del “burbujón” inmobiliario.

Precisamente, en la burbuja inmobiliaria ha situado Rubalcaba parte de la extensión de los casos de corrupción política surgidos en los últimos tiempos y que, a su juicio, hay que tratar de evitar mediante el restablecimiento de algunos controles previos.

Etiquetas
stats